El Gobierno Federal ha decretado 21 Áreas Naturales Protegidas con una superficie de más de un millón de hectáreas. Para finales de 2023 se sumarán 22 más, para un total de 4 millones 400 mil hectáreas decretadas durante esta administración.
05/10/2023 (Ciudad de México). Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) trabaja en los procesos para declarar 22 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este trabajo lo realiza a través de un diálogo con las comunidades de las zonas para así llegar a un acuerdo sobre las medidas de conservación necesarias, sostuvo María Luisa Albores, titular de la SEMARNAT, durante su participación en la Conferencia Matutina de este jueves.
Con estas nuevas declaratorias las ANP pasarían de las actuales 203 a 225 antes de terminar el año, con lo que se sumaría una superficie mayor a las 4 millones 400 mil hectáreas. La funcionaria destacó que al inicio de esta administración se contaban con 182 ANP, por lo que actualmente se han sumado 21 ANP.
Las nuevas Áreas Naturales Protegidas
Entre las 22 ANP a declararse a finales de año se encuentran el bosque de Piaxtla-Tayoltita, entre Sinaloa y Durango; la Sierra Vallejo-Río Ameca, corredor del Jaguar, en Jalisco y Nayarit; los santuarios tortugueros en Playa Cahuitán, Morro Ayuta, Barra de la Cruz, en Oaxaca, y otros en Playa El Verde, Sinaloa, y Playa Lechuguillas, Veracruz; el Lago Tláhuac-Xico; Canoas, comunidad en Colima; la ampliación de los manglares de Puerto Morelos en Yucatán; el santuario Cotorra Serrana en Chihuahua; la Comarca lagunera en Durango; el cerro Tlachinoltépetl en Puebla; y otras en Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas.
Por su parte, Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de las ANP, afirmó que también se han certificado más de 600 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, por lo que, sumadas a las ANP ya decretadas y las próximas a declarar, se podrían alcanzar los 5 millones de hectáreas durante la actual administración.
Las ANP declaradas durante este sexenio
Entre las 21 ANP ya declaradas durante la actual administración se encuentra la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, la primera en ser decretada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en agosto de 2021. Al respecto, María Luisa Albores destacó que esta nueva Área Natural Protegida es de gran importancia toda vez que a la fecha presenta presiones de desarrollo y crecimiento urbano, y de minería a cielo abierto, esta última una actividad extractiva que ya destruyó el cerro San Pedro en la misma región.
Otra de las ANP destacada es el Lago de Texcoco, bajo la figura de Área de protección de Recursos Naturales, la cual consta de 14 mil hectáreas y funge como vaso regulador hídrico del Valle de México. Esta ANP fue decretada en marzo de 2022.
Una tercer Área Natural Protegida, bajo la figura de Área de Protección de Flora y Fauna, es la del Jaguar, en Quintana Roo, con más de 2 mil hectáreas, cuatro veces más grande que la superficie del Parque Nacional Tulum. Actualmente también presenta presiones, incluyendo la de turismo no sustentable.
Entre otras ANP presentadas por la funcionaria se encuentran las 13 decretadas en agosto de este año a partir de los terrenos donados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), mismas que suman más de 17 mil hectáreas repartidas en seis estados.
Además, Adán Peña señaló que este trabajo se ha realizado al interior de la Comisión por personal especializado para el tema, a diferencia de anteriores administraciones que contrataban consultorías privadas para realizar las labores propias de la dependencia.