10/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está trabajando en coordinación con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para resolver el conflicto territorial en la zona de los Chimalapas. “Hay buen entendimiento y yo espero que se llegue a un acuerdo, tienen que hablar con las comunidades y nosotros vamos a apoyar”, afirmó el mandatario.

El conflicto territorial en la Selva de los Chimalapas, que atraviesa los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, tiene su inicio en la década de los 40 del siglo pasado con la explotación de la tierra por parte de empresas madereras y ganaderos. Sin embargo, el conflicto agrario entre los pueblos zoque y tzotzil comienza con las resoluciones presidenciales del 10 de marzo de 1967 emitidas por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, involucrando más de 500 mil hectáreas del territorio comunal de San Miguel Chimalpa y Santa María Chimalpa.

Posteriormente, el gobierno de Chiapas creó, el 23 de noviembre de 2011, el municipio Belisario Domínguez en alrededor de 84 mil hectáreas de los Chimalapas. Así, comunidades integradas por campesinos e indígenas provenientes de este estado se asentaron sobre territorio ocupado por comunidades oaxaqueñas. Al amparo de este conflicto llegaron, entre otros, madereros que explotaron los bosques y ganaderos que crearon pastizales en las zonas desmontadas. 

Ante esta situación, el gobierno de Oaxaca elevó, el 20 de diciembre de 2012, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la invasión de la soberanía estatal y del territorio indígena del pueblo zoque de Santa María y San Miguel Chimalapa. Al respecto, el presidente López Obrador se pronunció durante la conferencia matutina de este lunes:

“El caso de los límites de Chiapas con Oaxaca y Veracruz, también se complicó porque hubo una resolución, de la corte, a favor de Oaxaca. En ese litigio en la zona de las chimalapas, estamos hablando de 500 mil hectáreas. Los nuevos límites, de acuerdo con la resolución de la suprema corte, desaparecen como tres municipios de Chiapas, o sea pasan a ser parte de Oaxaca, y también hay una parte de Veracruz, que quedaría, también, como parte de Oaxaca”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció límites territoriales en el área involucrada en el conflicto de los Chimalapas entre Oaxaca y Chiapas. Aunque, como señaló el titular del ejecutivo federal: “Estamos ahora, por ejemplo, atendiendo un problema de límites que lleva muchísimos años, también la corte resolvió a favor de Sola de Vega y en contra de San Vicente Coatlán y ya es una última instancia en lo legal, pero el conflicto está ahí porque, lamentablemente, ha habido hasta muertos”.

Por último, recordó la intención de la actual administración de convertir la zona en una reserva natural protegida, para la cual se debe de trabajar de manera “mancomunada” e implementar programas de reforestación porque, a pesar de la explotación, todavía hay mucha masa forestal que cuidar. “No es que se tome una resolución legal y ya, se solucionó el problema, no. Hay que dialogar mucho, hay que llegar a acuerdos, hay que convencer”.