A nueve años del derrame tóxico que provocó la empresa minera Buenavista del Cobre SA de CV, filial de Grupo México, Semarnat emite Dictamen Diagnóstico Medioambiental.

04/10/2023 (Ciudad de México). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un Dictamen de Diagnóstico Mediambiental en donde confirmó que la contaminación del Río Sonora, provocada por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, no fue un accidente. 

Este desastre ambiental, fue causado “por un deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 de la empresa minera Buenavista del Cobre SA de CV“. Y es que el sistema de represas para el manejo de lixiviados no tuvo la capacidad de almacenar el escurrimiento.

El dictamen fue presentado, a través de redes sociales junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

De acuerdo con el Comité de Cuencas del Río Sonora, este dictamen representa un avance en el Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora, aunque señalaron que aún faltan acciones concretas para abordar los hallazgos, que incluyen, entre otras cosas, afectaciones a la salud humana. 

Y es que, según este Dictamen, el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1 fue inadecuado, lo que indica que el derrame fue responsabilidad de la empresa minera, señala en su página 38. 

“El sistema de presas no tuvo la capacidad de almacenar el escurrimiento producido por un tren de tormentas no extraordinario. Además, las acciones de reingeniería realizadas por la empresa en el sistema Tinajas 1 posteriores al derrame, indican que la empresa minera reconoce de forma implícita el mal diseño hidrológico del sistema original, invirtiendo recursos económicos importantes en la reconstrucción del sistema”, asegura el documento. 

Además, tal como antes han denunciado los comités, las consecuencias ambientales y económicas que se derivaron de este derrame sobre las comunidades no fueron atendidas. 

A ello se suma que la empresa, cuyo dueño es el magnate Germán Larrea Mota, ha acaparado el volumen concesionado de agua subterránea en 57%, algo que preocupa a las personas afectadas agrupadas en el Comité de Cuencas.

Adicionalmente, SEMARNAT apunta que existe una sobreexplotación en los acuíferos de esta región del país, cuyo origen es antropogénico (es decir,  por actividades humanas) y se debe de forma inequívoca al incremento en la producción de cobre dentro de la mina Buenavista del Cobre. “La sobreexplotación no es atribuible a los eventos de sequía, que han sido recurrentes en la zona, sino a la actividad minera”, dice entre sus conclusiones. 

El Comité de Cuencas señala que también hubo hallazgos de mercurio en el agua, suelo y aire, excediendo valores recomendados. “No es un elemento que se encuentre en la geología natural de la zona, sino que proviene de la actividad minera y llega hasta la boquilla de la presa El Molinito, que alimenta a la ciudad de Hermosillo”, señala la organización.

Por esta razón, los Comités de Cuencas del Rio Sonora exigieron a la Conagua y a la Secretaría de Salud Estatal y Federal, que se genere un Plan Oficial para que se repare y remedie el daño medio ambiental, pero también que las personas afectadas accedan a la salud y acceso al agua potable, “que incluya infraestructura, personal médico especializado y presupuesto, con una línea de tiempo dentro de esta administración y alcance transexenal, que dé justicia a nuestras comunidades”.

Asimismo piden que se atienda el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitido en 2021, para que haya reapertura y actualización del Fideicomiso Río Sonora, por lo que exigen que Semarnat dé las indicaciones pertinentes para su operación, porque han denunciado que ese mecanismo ha sido fallido y no ha cubierto los daños causados por el derrame.

Hasta ahora, aseguran los y las afectadas, el costo total del impacto por el derrame tóxico asciende a más de 20 mil 508 millones de pesos. 

Pero sobre todo, las comunidades afectadas agrupadas en este Comité, exigen que se detenga la impunidad de Grupo México. “No descansaremos hasta alcanzar la justa reparación integral de los daños y la no repetición”.