14/7/2023 (Ciudad de México). “La prioridad es el agua para la gente, para el consumo doméstico” afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a concesiones relacionadas con la minería y disponibilidad del vital líquido en Baja California Sur.

El mandatario aseguró que el desarrollo es importante, pero por encima de todo se encuentra la alimentación, el abasto de agua para las necesidades básicas y la salud del pueblo.

En la conferencia de prensa desde  Baja California Sur, reporteros dieron voz a denuncias ciudadanas de la Zona Pacífico Norte que expresaron su preocupación por el posible uso de agua de mantos acuíferos por parte de la minera El Arco, de la compañía Grupo México.

“en general no hemos dado en el tiempo que llevamos en el gobierno ninguna concesión para la explotación minera, hay una excepción precisamente aquí en Baja California Sur, en Mulegé, en Santa Rosalía, una ampliación para terminar una explotación minera, se sometió a consulta de la gente… es una fuente de empleos y la gente votó porque se les autorizara esta ampliación, es lo único en todo el país” aclaró el presidente de la República.

Respecto a dicho tema, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, explicó el origen de algunas concesiones vigentes.

“se dieron concesiones que tienen tiempo y que se tendrán que revisar y cancelar. Yo quiero plantearle a Don Germán pues esta demanda ciudadana, que nos revise porque no sólo ahí, es en diferentes partes del estado… son concesiones que dejaron en el pasado… hay concesiones peligrosas incluso… Conagua creo que ahí tiene que trabajar más duro” expresó el Gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío.


Por su parte el primer mandatario recordó que durante el periodo neoliberal se entregó el 60% del territorio nacional por medio de las concesiones y que la mayoría de ellas eran utilizadas para la especulación financiera.

“la gente ni sabía, los pequeños propietarios, ejidatarios de que ya lo que estaba debajo de sus tierras ya había sido concesionado, esa política ya cambió y como no pagaban impuestos podían mantener la concesión especulando, ahora ya tienen que pagar impuestos y muchos están devolviendo las concesiones que les entregaron durante el periodo neoliberal, lo mismo sucede con el agua, era un desorden se entregaba el agua a mineras, a grandes empresas, aquí cerca está el caso de Mexicali donde concesionaron el agua de consumo doméstico, de Mexicali para una cervecera y hubo un movimiento del pueblo, de la gente”. señaló el presidente.

Grupo México ha sido protagonista del hasta ahora más grande desastre ambiental registrado en nuestro país, cuando el 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, derramó en el Río Sonora 40 millones de litros de desechos tóxicos, que no sólo afectaron la naturaleza, sino también la agricultura y ganadería de toda la región, con efectos nocivos para la salud de miles de personas.


Ese mismo año, el descarrilamiento de un tren de carga volcó 240 toneladas de ácido sulfúrico a escasos metros del Río Santa Cruz, en Nogales, Sonora. El último incidente registrado sucedió en 2019 en el mismo estado, esta vez en Guaymas, con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés perjudicando uno de los mares con mayor diversidad de fauna marina y hogar de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

Sin embargo, el capítulo más negro en el historial de accidentes laborales de Grupo México ocurrió  en el año 2006 en la mina Pasta de Conchos.  Una explosión por acumulación de gas metano dejó atrapados a 65 mineros que no pudieron ser rescatados.

La polémica acompaña a la minera de Germán Larrea fuera de México. En el año 2000, Grupo México adquirió la empresa ASARCO en Estados Unidos, misma que ha recibido alrededor de 120 infracciones en materia de medio ambiente, salud y seguridad. En otro país americano, Perú, Grupo México fue acusado de contaminar las aguas de Quebrada Honda.