Ante el inicio del proceso electoral, el Presidente de México ofreció protección a las dos virtuales candidatas para los comicios de 2024, además de a todos los aspirantes a competir por algún cargo de elección popular que lo necesiten.
04/10/2023 (Ciudad de México). Derivado de la oferta hecha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las virtuales candidatas para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, contarán con un protocolo de seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante sus actividades a lo largo de la República.
La propuesta fue hecha por el titular del ejecutivo, a través de la SEDENA, y dada a conocer durante su Conferencia Matutina del 25 de Septiembre de este año; al respecto, precisó que esta propuesta consiste en un plan de seguridad “para garantizar su protección y evitar desgracias”. Además, el mandatario agregó que confía en que el proceso electoral transcurra en paz ,“sin embargo, vale más prevenir”.
El plan de seguridad consistirá en servicios de inteligencia destinados a identificar posibles amenazas para así poder desarticularlas en caso de confirmarlas. Además, contarán con una escolta.
Ambas contendientes aceptan la protección
En el marco de este ofrecimiento Claudia Sheinbuam, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, se reunió con el titular de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, para abordar el tema. Al respecto, la morenista compartió en sus redes sociales que durante el encuentro le planteó al secretario “que fuera algo sencillo que no me impidiera estar cerca de la gente”.
Por su parte, la senadora por el PAN y abanderada también por el PRI y el PRD para los comicios, Xóchitl Gálvez, declaró que aceptaría esta protección dada su actual condición de posible candidata presidencial y adelantó que únicamente sería una escolta durante sus actividades en las zonas con problemas de seguridad identificadas, principalmente en el norte del país.
Del magnicidio de Colosio a la reciente violencia electoral
La protección a las virtuales candidatas se realiza en contexto nacional con conatos de violencia, los cuales incluso se hacen presente en periodos electorales. De acuerdo a los indicadores de violencia política publicado por Etellekt, consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, del año 2000 al 2022 han sido asesinados 144 aspirantes a cargos de elección popular, entre procesos locales y federales, sin que el móvil o autor intelectual hayan sido esclarecidos en casi la totalidad de los casos.
En este sentido, en la historia reciente de México continúa aún sin ser esclarecido el asesinato perpetrado en Lomas Taurinas en 1994 en contra del candidato presidencial del entonces partido oficial, Luis Donaldo Colosio.
En el caso más reciente, las elecciones intermedias de 2021, el total de asesinatos registrados de candidatos a cargos de elección popular fue de 36 (29 hombres y 7 mujeres), cifra 33% menor de acuerdo a los registrados durante el proceso electoral de 2018. Además, se destaca que la mayoría de estos crímenes fueron perpetrados contra candidatos pertenecientes a partidos opositores a los gobiernos en el poder.
Sin embargo, pese a la disminución de los asesinatos, el número de agresiones creció en un 38%, habiendo sido contabilizados mil 66.
A esta violencia se le suma la estrategia impulsada desde julio de este año por los medios de comunicación corporativos, sugiriendo un posible atentado en contra de Xóchitl Gálvez.
Más violencia política
En este mismo sentido, tan sólo en el actual sexenio, y con corte a Junio de 2022, han sido asesinados 58 representantes populares electos en las urnas, entre presidentes municipales, síndicos y regidores. Estos crímenes, informa Etellekt, han sido cometidos en al menos la mitad de los estados de la República y ninguno de ellos perpetrado en las capitales de las entidades, sino en alguno de los otros municipios, caracterizados muchos de ellos por su conformación rural.
Por otro lado destaca la conformación política a la cual pertenecían los funcionarios asesinados, siendo MORENA el de mayor número con 15, seguido por el PRD con 9, PRI con 8; PVEM y PT con 5 cada uno; PAN, MC y partidos locales o bajo sistemas normativos indígenas con 4 cada uno, y cuatro más para partidos sin registro nacional como el PES y Nueva Alianza.
Finalmente, este fenómeno de violencia no incluye únicamente a políticos en el cargo o a aspirantes, como lo constata el reciente asesinato de dos encuestadores del partido MORENA en Chiapas y uno más de ellos en calidad de desaparecido. Sobre este crimen, la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, informó esta mañana que se han detenido a cuatro presuntos responsables; sin embargo, el tercer encuestador secuestrado se mantiene desaparecido, por lo que se mantiene activo el Protocolo Homologado de Búsqueda.