29/08/2023 (Ciudad de México). El lunes 28 de agosto de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció el envío de al menos 1200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército hacia el estado de Michoacán en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esto después de que se dieran a conocer algunos actos violentos llevados a cabo por grupos armados en aquella entidad, particularmente en la región de Tierra Caliente, en la que ha prevalecido la violencia del crimen organizado durante, al menos, las últimas dos décadas.


Durante la mañana del domingo 27 de agosto ocurrió el incendio de dos tiendas Oxxo en Apatzingán, así como de 5 vehículos en los tramos carreteros que se dirigen al municipio Buenavista Tomatlán y de la Aguililla, al este de aquel municipio. Trascendió que algunas líneas de pasajeros dejaron de ofrecer servicios ante los eventos violentos en Apatzingán. Asimismo, en la entrada del municipio de Buenavista Tomatlán fueron colocados e incendiados varios vehículos de carga para impedir el paso a aquel municipio.


En Uruapan, por su parte, fue incendiada en la autopista otra camioneta, aproximadamente a medio día. De estos hechos se desprendió la detención de seis personas, tres de ellos menores de edad, a los cuales se les incautaron tres motocicletas y varios bidones de gasolina con los que continuarían los incendios en aquel municipio.


La violencia también marcó la jornada del lunes en Charapendo, cuando una serie de vehículos de civiles quedaron en medio de una balacera en la carretera que va de Uruapan a Normandía a la altura de este municipio. El enfrentamiento ocurrió entre un grupo armado y los elementos que se encontraban en la caseta de vigilancia de la Policía Municipal de Charapendo. Además, al igual que en otros municipios, fueron incendiados varios vehículos para cerrar el paso en aquel tramo carretero.


Un video de aproximadamente dos minutos que ha circulado en redes sociales muestra cómo los pasajeros de un camión de ruta se protegieron de la balacera haciendo pecho tierra. La confrontación duró unos 20 minutos y el saldo fue de dos sicarios fallecidos y cinco elementos municipales heridos.


Sobre los hechos violentos, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éstos ya estaban “siendo atendidos” y que no había habido pérdidas humanas. Señaló, además, que la violencia había sido ejercida como un “acto publicitario” o “propagandístico” por parte de los grupos delincuenciales.


Destaca que los elementos enviados por el gobierno federal forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, la cual se caracteriza por “su movilidad y flexibilidad”, teniendo el objetivo de “colaborar con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.


Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo en entrevista que ya había dado indicaciones a la Guardia Civil para la atención oportuna de los eventos violentos, así como para coordinarse con la GN y el Ejército mexicano. Aseguró, además, que las autoridades estatales se encuentran llevando a cabo las indagatorias necesarias para dar con los responsables no solo materiales, sino intelectuales, ya que quienes habrían provocado los hechos violentos del domingo fueron “mandados” por alguien más, señaló el gobernador.


Cabe señalar que durante los últimos días se ha dado a conocer el incremento de las presiones de las organizaciones criminales en contra de los productores agrícolas en la región de Tierra Caliente, particularmente contra aquellos dedicados al cultivo de limón y aguacate. Las amenazas de la delincuencia organizada han incluido el uso de artefactos explosivos caseros dirigidos por drones en contra de la población.


Se ha señalado que la coerción de la delincuencia en la región proviene del grupo criminal Los Viagras, quienes buscarían imponer los precios sobre el limón y el aguacate – el “oro verde”, como se nombran popularmente – para incrementar las ganancias que obtienen mediante la extorsión. Esto para poder hacerle frente a la batalla que mantendrían con el Cártel Jalisco Nueva Generación en aquella zona.


Sin embargo, a pesar de que la narrativa habla de una “batalla entre cárteles”, lo cierto es que la más afectada por la violencia criminal es la población civil cuyas actividades cotidianas se ven amenazadas por la delincuencia organizada. Durante los últimos meses, esta amenaza sólo se ha incrementado.


Apenas a inicios de julio de este año, el exguardia comunitario Hipólito Mora fue asesinado por un comando armado de más de 25 sujetos en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente, justo cuando se trasladaba de su finca limonera a su residencia. En aquel entonces, el periodista Heriberto Paredes dijo a De Raíz que a Hipólito lo habían asesinado por constituir “una oposición al control territorial, económico y militar de algunas organizaciones criminales”.