04/10/2023 (Ciudad de México). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminar la postdata que añadió al mensaje previo que el instituto ordenó difundir, al inicio de la conferencia matutina, el pasado 21 de septiembre del presente año.
El órgano electoral ordenó “suprimir” el contenido de la postdata del mensaje añadido por el mandatario federal porque, consideró, “contiene elemento y frases de naturaleza electoral” como “conservador”.
Sin embargo, fue el propio INE, quien le solicitó al presidente de México posicionar el mensaje para que las personas tuvieran claridad sobre “los límites a los que debe ajustarse los servidores públicos”.
El primer capítulo de la controversia entre el INE y AMLO
El conflicto sobre lo que puede o no decir el presidente de México en su conferencia matutina inició el pasado cuatro de agosto del 2023, cuando el órgano colegiado ordenó al mandatario federal abstenerse “bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionado con los derechos políticos de la quejosa”, en referencia a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. El INE incluso ordenó borrar de internet varias de las “mañaneras”.
Desde entonces el presidente de México ha señalo que el órgano electoral tomó un papel “realmente contrario a la libertad” y consideró sus decisiones como “una violación flagrante a las libertades”.
Por su parte, el INE respondió que “la libertad de expresión es una garantía individual ante el Estado; los poderes públicos no están protegidos por la Constitución General”.
El presupuesto, otra batalla entre el instituto y el gobierno mexicano
La reducción del gasto electoral ha sido un objetivo de la actual administración desde su comienzo. Sin embargo, ante la dificultad de lograrlo, el presidente anunció que el próximo agosto, cuando haya un nuevo congreso, enviará “una iniciativa de reforma en materia electoral a la Constitución”. El propósito de esta reforma es reducir aproximadamente 10 mil millones de pesos del presupuesto destinado a esta área y utilizarlo para otras necesidades del país.