16/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró durante la Conferencia Matutina que “antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma en materia electoral a la Constitución”, esto con la finalidad de disminuir el presupuesto destinado a este rubro. Con esta reforma, de acuerdo al mandatario, será posible ahorrar alrededor de 10 mil millones de pesos que podrían ser destinados para atender otras necesidades del país.

Esta declaración tiene como fondo la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2024, año en el que confluyen elecciones federales, estatales y municipales, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Para el próximo Ejercicio, el Instituto solicita un aumento de 11.02% respecto a lo autorizado en 2018, fijando un monto total de 27 mil 326 millones de pesos, sin contar el gasto en el presupuesto a los partidos políticos.

Este monto, informó el organismo autónomo, se repartirá en cuatro rubros: Presupuesto base, 13,128 mdp; Cartera Institucional de Proyectos, 10,629 mdo; Presupuesto precautorio para Consulta Popular, 3,529 mdp; y Presupuesto precautorio para Elecciones Extraordinarias, 40 mdp.

El tercer sistema electoral más caro del mundo

De acuerdo con la información presentada por el Ejecutivo Federal, actualmente México es el tercer país con las instituciones electorales más caras del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

El año pasado en México, el presupuesto para las instituciones electorales tuvo un costo de 9.07 dólares por persona (155 pesos mexicanos), mientras que para países como Brasil o Argentina fue de 4 y 5.6 dólares por persona, respectivamente, (o 68.52 y 95.92 pesos). Para el siguiente año, con el presupuesto  solicitado por el INE, el costo del voto por persona se incrementaría a 12.26 dólares (210 pesos).

Gastos adicionales para las elecciones

De acuerdo al Anteproyecto de Presupuesto publicado por el INE, el monto solicitado para su Presupuesto Base incluye los gastos básicos, pero también destacan partidas destinadas para el pago de farmacéuticos, seguros patrimoniales, servicios funerarios, ayudas sociales, transferencias a fideicomisos, donativos, regalías y viáticos, entre otros.

Además del monto de más de 27 mil millones de pesos destinados exclusivamente para el INE, se agrega también el destinado para el financiamiento de los partidos políticos, el cual fue de más de 6 mil millones de pesos para 2023. El monto definitivo se dará a conocer a finales de año, una vez que las autoridades correspondientes verifiquen el número de militantes en cada partido. Esta labor se realiza cada tres años (la última fue en 2020) y a partir esto se realiza el cálculo para definir el monto a financiar, de acuerdo a la normatividad vigente.

Además de destacar la posibilidad del ahorro para las elecciones, el presidente de México también señaló que la autorización del presupuesto corresponde a la Cámara de Diputados. Sin embargo, conforme a sus atribuciones, una vez que sea renovado el Congreso enviará nuevamente su propuesta de Reforma Electoral, toda vez que considera que “es mucho” lo destinado en este rubro.