28/08/2023 (Ciudad de México). Familiares, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y organizaciones civiles marcharon, la tarde de este sábado, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,que se cumplan las recomendaciones del último informe sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, publicado el 25 de agosto pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para lograr esclarecimiento del caso.

También puedes leer: Último informe GIEI-Ayotzinapa: todo el “músculo del estado” participó en la desaparición de los normalistas

Esta marcha fue parte de la acción global por Ayotzinapa número 107 y partió en punto de las 16 horas. Durante su trayecto se realizó una parada en el “Antimonumento” a los 43, ubicado en el Paseo de la Reforma esquina con Bucareli. Ahí, se hizo el pase de lista de los 43 nombres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Al llegar al Hemiciclo a Juárez, padres y madres de los 43 normalistas, así como compañeros de la Normal Rural, realizaron un mitin en el que denunciaron que, a casi nueve años de lo sucedido, se esté lejos de conocer la verdad. Advirtieron que seguirán señalando la negativa de las Fuerzas Armadas a entregar toda la información que poseen sobre lo acontecido aquella noche en Iguala, Guerrero. Consideraron que se está ocultando la participación del ejército en este caso.


Lamentaron la salida del GIEI el pasado mes de julio y que, hasta el momento, no han tenido respuesta sobre la solicitud de reunión con el presidente López Obrador.


El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, organización que acompaña a padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, agradeció a las instituciones de la sociedad civil que siguen caminando a su lado para que el caso no quede impune y se castigue a las personas culpables.


Así mismo, resaltó que en el sexto informe del GIEI, sobre el caso Ayotzinapa, se evidenció la participación directa de casi todas las corporaciones policíacas. Desde los elementos de las policías municipales, estatal hasta ministerial y federal. Además señalaron que se documentó que el ejército cuenta con información de la agresión que sufrieron los estudiantes hace casi 9 años.


Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos, al hacer uso de la voz en el mitin, también señaló la presencia de los militares cuando los normalistas fueron desaparecidos. “El Ejército tiene que entregar toda la documentación que tiene, los expedientes no los han querido entregar y hay militares que han sido liberados siendo que tuvieron participación, pero desgraciadamente este gobierno está protegiendo a los criminales y a los militares no se les puede tocar”, expresó Hilda y exigió al ejército que entregue toda la documentación que esconde.


Mario César González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, manifestó que no entienden “la cerrazón de este gobierno al haber firmado un decreto en el que se comprometía a dar toda la información, junto con el general Crescencio Sandoval”. También, reiteró la petición de tener una reunión con el presidente de la República, para que le expongan sus puntos y saber si el último informe del GIEI se tomará en cuenta como parte de las líneas de investigación sobre el caso.


Como parte de esta jornada global por Ayotzinapa, el domingo a las 12:00 horas, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” colocaron ofrendas florales en la Estela de los Caídos en Iguala, Guerrero, en memoria de sus 43 compañeros desaparecidos. También realizaron un breve mitin donde exigieron justicia y castigo para los responsables de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en esta ciudad.


Con base a tortura se construyó la “verdad histórica”, Alejandro Encinas


El pasado 25 de agosto, en un mensaje acompañado de un video publicado en la red social X, antes Twitter, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que “La tortura fue uno de los instrumentos para construir la hoy desmantelada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.


https://twitter.com/A_Encinas_R/status/1695139916320235980?s=20


El video se dio a conocer como parte de los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj). En el material audiovisual se aprecia un interrogatorio hecho por Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, con tortura y amenaza contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.


Tomás Zerón actualmente se encuentra en Israel y es prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alteración de pruebas. Se le acusa de fabricar la verdad histórica, pues en las diligencias ministeriales realizadas en el río San Juan de Cocula, en octubre de 2014, se evidenció la colocación de bolsas de plástico con restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.
Finalmente, en el material audiovisual también se denuncia que se puso en marcha una campaña millonaria para hacer parecer al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal como un perseguido político. Las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Tomás Zerón al estado de Israel.