18/09/2023 (Ciudad de México). México está “a toda máquina”. El rescate del tren como medio de transporte estratégico para la economía y desarrollo ha sido uno de los pilares de los grandes proyectos estratégicos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De entre todos el más famoso y que acapara más reflectores mediáticos es el Tren Maya en la zona del sureste. Sin embargo, no es el único. Durante este fin de semana fue inaugurado el Tren Interurbano, “El Insurgente”, en Estado de México, para brindar servicio a la ciudadanía con una movilidad segura y eficiente. Y también arrancó con operaciones de carga el proyecto que quizá tenga más relevancia en el ámbito industrial y empresarial, el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
“El insurgente” promete cambiar la conectividad de los mexiquenses
La primera etapa del tren interurbano fue inaugurada al mediodía del pasado 15 de septiembre por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
La primera etapa del proyecto involucra cuatro estaciones de las 7 que serán en total. Los paraderos que están disponibles desde el pasado viernes son Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. Las tres estaciones faltantes serán inauguradas en marzo del próximo año.
Como afirmó Delfina Gómez durante el acto inaugural, el “Insurgente” tiene como finalidad “impactar en la calidad de vida del pueblo mexiquense” y es que planea beneficiar a más de 5 millones de habitantes al reducir el tiempo de traslado de más de dos horas a 39 minutos con un costo de 15 pesos.
Tren interoceánico, eje para el desarrollo industrial en el sureste mexicano
El pasado domingo 17 de septiembre inició el primer recorrido del Tren Interoceánico desde Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video donde puede apreciarse al mandatario en uno de sus vagones y la población de varios de los núcleos urbanos por donde pasa el tren. El ferrocarril inició su servicio como transporte de carga y en el mes de diciembre comenzará también como transporte de pasajeros.
En su primera fase de operaciones el servicio de carga será a lo largo de los 227 kilómetros que separan Salina Cruz, Oaxaca de Coatzacoalcos, Veracruz. Esta infraestructura ferroviaria busca abaratar los costos de transporte de las mercancías procedentes de Asia hacia la costa este de Estados Unidos.
Además, el proyecto incluye la construcción de otras dos líneas ferroviarias que van desde Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas y de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas; la edificación de dos puertos en Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la licitación de 10 polos de desarrollo a lo largo del corredor para potenciar el desarrollo del sureste mexicano.