18/7/2023 (Ciudad de México). El Tren Interurbano México-Toluca comenzará su primera fase de operaciones el próximo 14 de septiembre del presente año, informó el gobierno federal durante la tradicional conferencia matutina.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anunció que el tramo a operar abarca 4 estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, cuyo trayecto comprende 20 kilómetros y tarda 16 minutos en recorrerse. Además, añadió que el horario inicial será de 6 am a 11 pm y buscarán que el precio del transporte sea más económico que el de los autobuses.

También, informó que el total de la obra se extenderá por 58 kilómetros entre el Estado de México y la capital del país, y constará de 7 estaciones, que reducirán el tiempo de traslado de hasta dos horas a 39 minutos.

El medio de transporte contará con 20 trenes con una capacidad de 719 pasajeros cada uno, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Con ello, se busca atender a  81 mil pasajeros por día que espera el tren en 2024.

Asimismo, Mendoza Sánchez detalló que la inversión pública del gobierno federal en el proyecto es de 97 mil millones de pesos.

Por su parte, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, declaró que durante su mandato se le dará seguimiento al proyecto y que, en los siguientes días, su gobierno dará a conocer otras obras en beneficio de los mexiquenses.

Además del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Banobras y la dirigente electa mexiquense, en la conferencia matutina estaban presentes el gobernador actual del Estado de México, Alfredo del Mazo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y diversos funcionarios federales.

Tren México-Toluca, herencia priista

La nueva línea de tren Ciudad de México-Toluca fue anunciada durante la administración de Enrique Peña Nieto. En su momento, las autoridades estimaron terminar las obras en 2017. Sin embargo, desde un inicio, el proyecto estuvo sembrado de irregularidades y sobrecostos en su construcción.  De los 36 mil millones de pesos presupuestados en un inicio se pasó a los 58 mil millones. Con la llegada del nuevo gobierno federal se prometió que el proyecto sería terminado, frente a la gran inversión efectuada a cargo del erario público.