15/09/2023 (Ciudad de México). A través de una rueda de prensa en Monterrey, Nuevo León, las dirigencias de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (FAM) denunciaron que existe una persecución política del gobernador de Nuevo León, Samuel García, contra alcaldes y legisladores locales de sus partidos. Asimismo, le exigieron termine con esta estrategia y amenazaron que no aprobaran una posible solicitud de licencia en caso de que el gobernador, perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), busque competir por la Presidencia de la Republica en 2024, ya que PRI y PAN cuentas con mayoría absoluta en el congreso del Estado de Nuevo León.
También, señalaron que “Samuel García le está haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir a la oposición”. Estos señalamientos se dan dos días después de que el gobernador neoleonés y el presidente de la Republica inauguraran el acueducto “Cuchillo II” en esta entidad.
Los dirigentes de los partidos del FAM, precisaron que hay elementos para pedir un juicio político en contra del gobernador pues ya hay cuatro solicitudes al respecto. La conferencia contó con la presencia de diputados locales, federales, alcaldes del PRI y PAN, además del ex Gobernador de la entidad Fernando Canales.
Al hacer uso de la voz en esta rueda de prensa, Marko Cortés, dirigente del PAN, le pidió a Samuel García que, usando las palabras del gobernador neoleonés, “deje de estar chingando” a los alcaldes y diputados locales del FAM y señaló que tiene un “desmadre en el estado de Nuevo León”.
En su mensaje, el dirigente panista calificó de “tirano” a Samuel Gracia y de “hacerle de esquirol a Morena” al momento que presentó un recurso de revisión constitucional electoral que interpuso García contra la diputada Cecilia Robledo, del PAN, y que está firmado por el presidente nacional de Morena Mario Delgado.
Asimismo, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente del PRI, denuncio que Samuel Gracia encabeza una campaña que califico de “terror” en Nuevo León y de propiciar la instalación de un gobierno dictatorial en México. También, acusó al gobernador de esta entidad que en lugar de pensar en solicitar una licencia debería dedicarse a poner orden en Nuevo León y acuso a Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, de “endulzarle el oído” al gobernador neoleonés para que busqué la candidatura presidencial cuando sólo busca dividir el voto de la oposición.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que no van a dejar solos a legisladores locales, pese a que su partido no cuenta con ningún representante en el congreso local, y aprovechó su intervención para calificar a Samuel García como un “aprendiz de tirano”.
Origen del conflicto
La polémica se da después de que diputados federales y locales del PRI y PAN, en esta entidad, denunciaran que Samuel García está haciendo “terrorismo político” en su contra, ya que busca que renuncien o se alíen con él, para ampliar su bancada afín en el congreso de Nuevo León.
Dieron a conocer que la estrategia que sigue el mandatario estatal es cooptar a suplentes del congreso local, para mediante intimidaciones, hacer renunciar a titulares del curul para que queden los y las suplentes.
Asimismo, denunciaron 300 acciones de presión en su contra y de familiares de los políticos locales. Señalaron que todo se agudizó desde que en diciembre pasado la oposición se negó a autorizar nuevas tarifas al transporte público y de agua.
Informaron que las acciones de acoso van desde clausura de negocios, despachos u oficinas, colocación de reductores de agua a sus tomas, despido de familiares de empleos en el gobierno y de empresas privadas e incluso quemas de vehículos.
MC cierra filas con gobernador de Nuevo León
Movimiento Ciudadano respaldó a Samuel García frente a estas acusaciones. A través de redes sociales del partido mencionaron que el gobernador de Nuevo león “no ha hecho más que gobernar bien, por eso no deja de crecer en las encuestas”, al tiempo que difundieron un sondeo del periódico El País donde Samuel Gracia creció en las preferencias presidenciales de cara al 2024.
Asimismo, señalaron que los dirigentes del FAM fueron “para atacar a Samuel” porque tienen miedo que alcance a su virtual candidata, la senadora Xóchitl Gálvez.
Mientras tanto, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, precisó que el PRI y PAN controlan la Fiscalía de Nuevo León, institución que usan “para estorbar a la administración de Samuel García”.
Frente a esta situación, el gobernador de Nuevo León aún no se pronuncia, pero ha resaltado en medios nacionales el hecho que propuso que su esposa Mariana Rodríguez y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que hagan fórmula para el Senado en las próximas elecciones.