14/09/2023 (Ciudad de México). “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la constitución política del estado libre y soberano de México, las leyes que de una y otra emanen. Desempeñar leal y patriotiacmanete el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido”.

Con estas palabras comenzó la toma de posesión de la primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, una entidad que estuvo bajo el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante casi un siglo. Esta alternancia, después de 94 años de gobierno priísta marca un hito y lo hace de la mano de una mujer  “Es el fin del régimen de unos cuantos”, aseguró.

En el recinto que alberga al poder legislativo mexiquense, la exsenadora tomó protesta en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el exgobernador del estado, Alfredo del Mazo; la presidenta del congreso de la entidad, Azucena Cisneros, entre otros.

Afirmando que su gobierno será del, por y para el pueblo, Delfina Gómez aseguró que seguirá el humanismo mexicano que guía al movimiento de la cuarta transformación liderado por López Obrador.

Entre las primeras acciones que llevará a cabo la nueva administración se encuentran una serie de audiencias ciudadanas en las que la gobernadora y su gabinete atenderán las solicitudes de la población directamente. Asimismo, detalló que la primera de estas audiencias se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en el Palacio de Gobierno, ubicado en Toluca, Estado de México.

“Llegamos hasta aquí gracias a la voluntad popular que fue una expresión de millones de mujeres y hombres el pasado 4 de julio. El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado fuerte y claro y se ha pronunciado por un cambio profundo humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno de pueblo y para el pueblo”, afirmó la nueva gobernadora.

Ejes de una tranformación mexiquense

La ex secretaria de Educación Pública detalló que su gobierno se basará en cuatro pilares: combate a la corrupción, inclusión, desarrollo y promoción de la paz.

Para el primer eje, la maestra aseguró que, mediante un gobierno más transparente, lograrán reducir la corrupción. Por ello, tiene la intención de modernizar la administración gubernamental hacia un enfoque digital. Igualmente, destacó que la rendición de cuentas será una práctica cotidiana en su administración. 

“Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido y en su caso, castigado con todo el peso de la ley. Ya basta de tanta corrupción. Se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas de gobierno y las riquezas construidas al amparo del Estado.”

Además, en consonancia con los valores del movimiento de transformación, la educadora afirmó que “no viene a correr, viene a eficientar”. Por lo que su gobierno se llevará a cabo con austeridad, comenzando con la reducción de salarios a los funcionarios de nivel superior, y brindando mayor atención a quienes se encuentran en niveles inferiores y ganan menos.

En el segundo pilar, la nueva gobernadora afirmó que prestará una mayor atención a quienes más lo necesitan, aquellos que históricamente han sido olvidados. Esto implicará asegurar el acceso a servicios para todas las familias. En este contexto, reiteró el lema de la Cuarta Transformación: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

En relación con el tercer pilar, la primera gobernadora mexiquense informó que convocará a empresarios, sindicatos, ciudadanos, medios de comunicación, sociedad civil y otros actores a unirse y contribuir al fortalecimiento del Estado de México. Detalló que la entidad tiene una ubicación privilegiada para convertirse en un centro logístico nacional y atraer inversiones que generen empleos y fomenten la creación de empresas.

El último pilar, que se centra en la promoción de la paz y la reducción de la violencia, abordará los problemas con un enfoque basado en la atención de sus causas. Para ello, se mejorarán las condiciones de las fuerzas de seguridad pública, se implementarán acciones preventivas y se llevarán a cabo reformas para hacer más eficiente al poder judicial mexiquense.

Reformas necesarias para una nueva entidad

Delfina Gómez señaló que presentará un paquete de seis reformas a la constitución mexiquense para “sentar las bases de un futuro” lleno de bienestar.

La primera reforma en llegar es la revocación del mandato a la mitad de su administración porque, como sostuvo, “el pueblo pone y el pueblo puede quitar”. En un segundo momento está  el retirar el fuero a todos los servidores públicos para no tolerar la corrupción. 

Mientras que como tercera reforma especificó una iniciativa sobre consulta popular y democracia participativa. Adicionalmente, buscará reconocer a la naturaleza como sujeto jurídico de derechos para protegerla. 

Por último, buscará reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que históricamente han sido oprimidos.También consolidar la universalidad de los programas sociales en la Constitución del Estado de México, lo cual incluye garantizar la pensión para adultos mayores.

Ahora por parte de reformas a leyes secundarias, informó que se presentarán al código civil penal y a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para castigar de manera más frontal y severa a quienes ejerzan algún tipo de abuso. También anunció que se reformará el código penal y el código para la biodiversidad para sancionar a quienes cometan violencia contra animales de compañía y a las personas que dañen el medio ambiente.

Ya para finalizar, la maestra aprovechó para agradecer al legislativo de la entidad federativa por aprobar una nueva ley orgánica para el estado y destacó la creación de la secretaría del agua, órgano que está orientada a asegurar este recurso vital.