Me acusan de tráfico de drogas
y conspiración con el Cártel,
que ayudé a que El Chapo se fugara,
si eso pasó allá en mi patria, ¿aquí qué tiene que ver? 

Corrido de Emma Coronel, Tonny Reto

14/09/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, salió en libertad condicional después de 2 años con 7 meses que pasó en prisión.

El 22 de febrero de 2021, Emma fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles, en Virginia. Meses después sería sentenciada por los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y por haberse involucrado financieramente con una entidad designada como “narcotraficante” por el Departamento de Estado norteamericano, es decir, el Cártel de Sinaloa.

La sentencia original sería de 3 años, luego de haber llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía norteamericana. Sin embargo, sus abogados lograron una reducción de la sentencia a 31 meses de prisión. Además, también debió pagar una multa de 1 millón y medio de dólares. 

Durante los últimos meses de su reclusión, la también empresaria habría permanecido en el Centro de Transición en Long Beach, de donde salió este miércoles 13 de septiembre. Previamente a ello, había permanecido en una prisión de baja seguridad en Texas. Este centro busca que las reclusas puedan iniciar un proceso de reinserción social en el cual se relacionan con la comunidad, buscan trabajo e, incluso, llegan a salir de prisión durante el día una vez que son empleadas. 

A pesar de haber salido de prisión, Coronel deberá cumplir una condena en libertad condicional durante los siguientes cuatro años, lo que implica acudir a firmar periódicamente con un oficial, así como trabajar y no salir del país. Debido a que se unió al programa de protección a testigos en Estados Unidos, es probable que su vida a partir de este momento sea discreta. 

En 2007, a la edad de 18 años, Emma Coronel se casó con uno de los principales líderes de la organización de narcotráfico conocida como el Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, con el que tuvo dos mellizas. 

El Chapo Guzmán es originario de Badiraguato, Sinaloa, territorio conocido como “la cuna del narcotráfico” en México. Sus orígenes criminales se remontan a los años ochenta, cuando fuera chofer de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara en conjunto con Ernesto Fonseca Don Neto y Rafael Caro Quintero. 

Ya en los noventa, Guzmán adquirió un papel más relevante en la organización conocida como La Federación, una alianza criminal presuntamente consolidada entre capos de la droga del noroeste del país con venia del gobierno federal. De ella también formarían parte el Cártel de Juárez y el Cártel de Tijuana. 

Una vez que la federación se desintegrara a finales de los noventa, El Chapo sería considerado como el principal líder de la facción de Sinaloa y durante muchos años fue uno de los criminales más buscados por las autoridades norteamericanas. En México, llegó a fugarse dos veces de penales de máxima seguridad, la primera durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), en 2001, la segunda ocurriría en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Actualmente, El Chapo se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por narcotráfico en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, la cual es conocida como la más segura del mundo. Su proceso legal concluyó en febrero de 2019 en una corte federal de Nueva York y ha sido considerado como “el juicio del siglo” debido a la relevancia del narcotraficante. 

Por su parte, Emma Coronel tiene nacionalidad mexicoestadounidense debido a que nació en San Francisco, California, en 1989. Sin embargo, pasó la mayor parte del tiempo previo a conocer a El Chapo en Canelas, Sinaloa, de donde es originaria su familia. Ahí también conocería al líder sinaloense, justo antes de ser coronada como reina de belleza en un concurso local cuando tenía 17 años. 

El papel de Emma Coronel dentro del narcotráfico ha sobresalido por diversas razones. Una de ellas es su personalidad que ha resultado muy atractiva para los medios de comunicación nacionales e internacionales. 

Su visibilidad y sentencia en Estados Unidos despertaron en la opinión pública un fuerte debate sobre el papel que juegan las mujeres en las organizaciones del narcotráfico, un mundo tradicionalmente asociado con los hombres y las prácticas patriarcales. Esta visibilidad ha rebasado la atención de la prensa, pues fue protagonista de un Reality Show transmitido en 2017 por VH1 titulado “Cartel Crew”. En él, familiares de famosos capos exponían cómo era su vida a partir de sus filiaciones con los líderes criminales. 

Uno de los trabajos que mejor explora el lado de las esposas y familiares de los capos es el de Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández, en el que la periodista describe a Emma como “áspera y malhablada, aunque inteligente y aplicada en la escuela”. En su texto, además, la periodista profundiza sobre los contrastes de la vida de Emma Coronel, para la que su esposo parecía un hombre común e inocente, “un gerente de McDonald’s”, dice irónica la periodista. A pesar de que sus actividades se vincularan con la economía criminal, Emma Coronel describió a El Chapo como un hombre “amoroso con sus hijos” y “amable con todo el mundo”.