11/09/2023 (Ciudad de México). Mujeres que forman parte del colectivo “Haz Valer Mi Libertad” cumplen 103 días desde que se plantaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, para demandar la atención de los casos de sus familiares que se encuentran privados de la libertad injustamente.

Su objetivo, como ha informado De Raíz, ha sido exigir diálogo con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, pero han sido ignoradas, por lo que han decidieron iniciar una huelga de hambre por tiempo indefinido, como una medida desesperada.

En conferencia de prensa, las mujeres informaron que cuatro integrantes del colectivo son quienes se han levantado en huelga de hambre. Todas son madres y abuelas.

Se trata de Celia Elvira, de 57 años, madre de Daniel Plácido Arroyo y también de Lady –vocera del movimiento–; María Guadalupe Silvestre Reynoso, madre de Eduardo Rebollo Silvestre, de 60 años; María Félix Peña García, de 73 años, madre de Miguel Ángel Juárez Peña y abuela de Jorge Daniel Júarez Vargas; y de María Luiz Montoya García, de 42 años madre de Carlos Alberto Estrada Montoya.

“Las autoridades siguen siendo ciegas y sordas a nuestro grito, clamor y dolor”, reprochó María Montoya. Mientra tanto, Celia Arroyo dijo que están dispuestas a dar su vida por sus hijos, quienes comparten haber sido detenidos de forma ilegal y arbitraria y son víctimas de delitos fabricados.

“Hoy estamos dispuestas a dar la vida por ellos, de qué vale la pena vivir, si nos han arrebatado todo, el tener un familiar preso es más doloroso todavía”, añadió Celia Arroyo, quien también inició huelga de hambre.

Es la segunda ocasión que las integrantes de Haz Valer mi Libertad realizan una huelga de hambre. La primera fue en agosto de 2022, aunque ahora llevarán a cabo esta protesta dentro de una celda simbólica que pusieron frente al inmueble de gobierno.

La semana pasada la lucha de las mujeres llegó a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se comprometió a interceder con el gobernador Del Mazo y atender y revisar los casos.

Las mujeres del colectivo han denunciado la indolencia del gobernador mexiquense, por lo que reiteraron que están a la espera del indulto o de la aplicación de Amnistía. Esto se da, también, a unos días de que Del Mazo concluya su sexenio y que asuma el poder la morenista Delfina Gómez.

“Estamos […] a unos días del relevo de mandato, creemos que está usted y su equipo aún a tiempo de reconocer que se puede y debe poner en libertad a los inocentes, pero sí persisten en ignorarnos, será lamentable que en nuestro estado y país y tal vez el mundo, vean como un gobernador tuvo que salir por la puerta trasera al terminar su mandato”, señalaron las madres, hermanas, hijas y abuelas que sostienen este plantón, ante los medios de comunicación.

La solidaridad no ha faltado con el movimiento, por lo que estudiantes y profesores de la Preparatoria Número 55 de Chicoloapan, Estado de México, expresaron su apoyo, tal como se observa en redes sociales, y se sumaron a una invitación que hicieron las Mujeres de Haz Valer mi Libertad, el próximo 14 de septiembre, para movilizarse masivamente.