Alrededor de cinco mil personas migrantes en caravana salieron de Tapachula, Chiapas, para dirigirse hacia Estados Unidos con el objetivo de solicitar refugio. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración registra más 80 mil tarjetas de razones humanitarias y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informa que ha recibido, al concluir la primera quincena de octubre, 119 mil 548 solicitudes de refugio.

30/10/2023 (Ciudad de México). Esta mañana, alrededor de cinco mil personas migrantes en caravana salieron de Tapachula, Chiapas, para dirigirse hacia Estados Unidos con el objetivo de solicitar refugio. La mayoría son originarias de Centro y Sudamérica.

La caravana partió del Parque Bicentenario de Tapachula rumbo a la costa, para luego dirigirse a la zona centro y al norte del país. De acuerdo con medios locales, la caravana ha avanzado 10 kilómetros sin incidentes y hasta ahora han pasado un primer puesto migratorio sin restricciones.

Se espera, según los medios locales, que la caravana llegue al municipio de Huehuetán, a 24 kilómetros de Tapachula, para pasar ahí la noche y a primera hora del 1 de noviembre continuar su caminata.

Las razones de la nueva caravana continúan siendo las mismas que ha incentivado a otras: falta de atención de autoridades, debido al desbordamiento de solicitudes de asilo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la Oficina de Representación en Chiapas, informó que se han entregado 138 mil 492 documentos migratorios, de los cuales 83 mil 991 corresponden a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH); 50 mil 862 a Tarjetas de Visitante Regional (TVR), y 3 mil 639 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF).

Así mismo, las oficinas del INAMI en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Ciudad Cuauhtémoc han proporcionado 81 mil 265 atenciones: 39 mil 904 a integrantes de núcleos familiares; 40 mil 633 a menores de edad acompañados y 728 atenciones a menores de edad no acompañados.

La problemática de la migración en situación irregular ya ha sido expuesta por el gobierno federal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde urgió a atender este fenómeno desde sus causas estructurales.

Y es que los números han ido en aumento. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a través de su titular, Andrés Ramírez, al concluir la primera quincena de octubre ha registrado 119 mil 548 solicitantes de refugio en México.

Esta cifra ya supera en 1.12% el número de solicitantes registrados por ese órgano desconcentrado en todo el año pasado. De ese total, 71.74% se concentra en siete entidades: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al cierre de septiembre, la COMAR registró que las solicitudes de refugio se han otorgado a personas de 107 países, sin embargo solicitantes provenientes de sólo tres países de origen representan 72.21% del total: Haití (33.41%), Honduras (27.49%) y Cuba (11.31%)

Uno de los números que ha aumentado es el de las infancias y adolescencias acompañadas y no acompañadas porque representa el 21.97% del total. Concluido septiembre, hubo 26 mil 618 solicitudes de refugio de NNA acompañados y no acompañados, lo que representa 23.56% del total.

Las nacionalidades de los menores de edad solicitantes de refugio son: Honduras (9 mil 506), Haití (2 mil 487) El Salvador (1 mil 242), Brasil (3 mil 430) y Chile (3 mil 162). En las dos últimas se trata de hijos e hijas de haitianos que nacieron fuera de la isla.

Este tema será expuesto en la próxima reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense Joe Biden, para presentar las propuestas del “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, en donde se acordó un plan integral para atender la migración con enfoque de derechos humanos.

Entre ellas destaca la urgencia de abrir más vías de migración legal y terminar con medidas selectivas para dar asilo a ciertas nacionalidades, además de promover el diálogo bilateral entre Cuba y Estados Unidos para que se resuelvan temas como el bloqueo a la isla caribeña.