11/09/2023 (Ciudad de México). Este 11 de septiembre Chile conmemora 50 años del golpe de Estado, hecho que dio paso a 17 años de una de las más crueles dictaduras en América Latina. El acto oficial celebrado en Santiago inició con el decreto de un duelo oficial, por respeto a todas las personas que fueron “masacradas ese fatídico día que se quebró la democracia”, y con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, lugar que a las 11 horas con 52 minutos del 11 de septiembre de 1973 fue bombardeado por las Fuerzas Armada chilenas y donde el expresidente Salvador Allende entregó su vida en defensa de la democracia y de un proyecto socialista, único en su tipo, encarnado el gobierno de la Unidad Popular.

A la ceremonia asistieron lideres de la región y del mundo como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental de Uruguay; António Costa, primer ministro de Portugal; Peter Tschentscher, presidente del Consejo Federal de Alemania. También asistieron ex presidentes de Chile como Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Escobar y ex presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica y José Mujica de Uruguay.

También estuvieron artistas como Mon Laferte y Tom Morello, además de activistas como Estela Barnes de Carlotto presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo e Isabel Allende Bussi, hija del expresidente Salvador Allende. Cabe destacar que la oposición derechista chilena estuvo ausente.

Resulta importante recordar que como parte de las consecuencias del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet se han documentado dos mil 296 casos de personas que habían sido objeto de homicidio político de acuerdo al Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991. En 2004 y 2005, el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech) identificó que 28 mil 459 personas habían sido detenidas por motivos políticos y que la mayoría de ellas habían sido torturadas. El total de personas reconocidas oficialmente en Chile como desaparecidas o asesinadas entre 1973 y 1990 es de más de tres mil 200, y el de personas que sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o tortura cerca de 40 mil.

El acto inició con la interpretación del musico Valentín Trujillo en piano del himno nacional de Chile. A la vez, personas invitadas, dirigentes partidarios y asistentes depositaron ofrendas florales a los pies de la estatura de Salvador Allende.

Posteriormente, la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó un baile de la “Cueca Sola”, para rendir homenaje a los miles de víctimas de desaparición por la dictadura en Chile. Acto seguido el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, en homenaje a Salvador Allende, declamó un “casi poema” en español y en mapuche. Tras esto, la poeta Elvira Hernández también dio lectura de tres poemas dedicados a la memoria de Salvador Allende.

Así mismo, hizo uso de la voz Estela de Carlotto para recordar que “No hay que olvidar nunca a los que de una manera u otra, brindaron su vida. La democracia que tenemos, ellos la hicieron, ellos nos enseñaron a no temer”.

A las 11 horas con 52 minutos, con un minuto de silencio, se recordó que a esa hora hace 50 años inició el bombardeo del Palacio de La Moneda y se rindió homenaje a personas exiliadas, a víctimas de prisión política, a personas torturadas, ejecutadas y desaparecidas durante la dictadura.

Posteriormente, la senadora chilena Isabel Allende, hija de Salvador Allende, realizó un recuento de cómo vivió el 11 de septiembre de 1973 y enumero los logros del gobierno de su padre.

“Forjó un camino pensando en las mayorías del país. Los números dan fe de la injusticia que hacía tan necesario esos cambios profundos. Salvador Allende encarnó la esperanza de millones de chilenos pobres y la necesidad de cambiar esa sociedad oligárquica (…) por eso decimos Allende recorrió Chile y Chile recuerda a Allende”, sostuvo Isabel Allende.

El presidente chileno Gabriel Boric expresó que “hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando hace 50 años el Estado de Derecho caía avasallado detrás nuestro por la fuerza de aviones, tanques y armas y la insolencia de la traición y la sedición. Hoy también llevamos en nuestros corazones a quienes desde el primer día fueron perseguidos por sus ideas, murieron o fueron hechos desaparecer, conocieron la cárcel, la tortura, la relegación y el exilio (…) Es también un día para recordar con cariño y agradecimiento a quienes desde el primer día se dedicaron muchas veces de manera anónima a salvar vidas, reconocer también la solidaridad internacional que se extendió desde las primeras horas del golpe”.

Tambien, destacó que con expresidentes de Chile y de América Latina se firmó el Manifiesto por la Democracia Siempre, conocido como Compromiso de Santiago, que busca cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia.

Es un compromiso importante en la medida en que se ha asumido transversalmente por quienes legítimamente son distintos, porque solamente de esa manera podremos cuidar la democracia“, dijo el presidente Boric. A la vez, que consideró que la adhesión de los mandatarios extranjeros, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, obedece a que los riesgos de la democracia trascienden fronteras y son una amenaza global.

Asi mismo, destacó que los problemas de la “democracia siempre pueden solucionarse y resolverse con más democracia, y que nunca es justificable un Golpe de Estado ni vulnerar los derechos humanos de quienes piensen distinto”. También expreso que no comparte la idea de la derecha chilena, que justifica la intervención militar de Augusto Pinochet hace 50 años como algo necesario. “Nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa. Por supuesto que había otra alternativa, y el día de mañana cuando vivamos otra crisis siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos” destaco el presidente Boric.

Recorodo a las personas exiliadas chilenas desde hace 50 años y rindió homenaje a los diplomáticos extranjeros que “desafiaron a la dictadura” en momentos duros de la historia de Chile. También reconoció el papel de las organizaciones chilenas de derechos humanos, que durante y después de la dictadura “han mantenido la demanda de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición”.

El presidente de Chile destacó el Plan Nacional de Búsqueda de los desaparecidos, tarea que sólo habían desempeñado los grupos de derechos humanos. “El Estado los hizo desaparecer y el Estado debe de hacerse cargo el saber dónde están”.

Gabriel Boric concluyó su intervención, con una invitación a “seguir soñando con un Chile y un mundo más democrático, más justo, más inclusivo, más igualitario y más amable. Un mundo en el que como cantaba Violeta, seamos capaces de asumir que el canto de todos es nuestro propio canto”.

Acto seguido, se dio un agradecimiento a los invitados internacionales y la proyección de un video con declaraciones de mandatarios y mandatarias para Chile por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La conmemoración concluyó con una presentación musical de Mon Laferte y Pascuala Ilabaca interpretando canciones de Victo Jara.