Más de cuatrocientas personas arriban pasado el medio día del domingo al World Trade Center en la Ciudad de México, sede de múltiples exposiciones para bodas, quince años, videojuegos y últimamente, epicentro de las más importantes decisiones del futuro de la Cuarta Transformación.
Se trata de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, a la cual arriban casi 300 consejeros provenientes de todo el país e incluso, del exterior, así como legisladoras y legisladores, gobernadores y gobernadoras, secretarios y secretarias de Estado, representantes de los diversos órganos del partido, desde el Consejo Ejecutivo Nacional, hasta las y los miembros del comité especial de redacción del Proyecto de Nación.
Caras muy conocidas y otras no tantas, desfilan por los pasillos de la inmensa sala que a pesar de su tamaño, se mira diminuta ante los cientos de representantes de la función pública y medios de comunicación que se dan cita para escuchar a los ex aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, así como a la que se catapulta para ser el relevo del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum.
Llama la atención la ausencia del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no obstante, la sesión arranca. Gerardo Fernández Noroña respalda la victoria de Claudia Sheinbaum “por lo que no se le debe regatear”, haciendo alusión al ausente, sin sorpresas, Marcelo Ebrard.
Noroña continúa su discurso, “necesitamos alturas de miras”, declara, para minutos más tarde, proponer una Asamblea Constituyente “donde hagamos una profunda reforma a la Constitución o una nueva Constitución y echemos atrás todas las reformas neoliberales”.
Continúa el senador Ricardo Monreal, llama a “dejar atrás los personalismos y evolucionar hacia la organicidad del movimiento”. Por su parte, Manuel Velasco, refrendó su apoyo a Claudia Sheinbaum “sin titubeos, sin regateos y sin condicionamientos”, además de calificarla como “una mujer de lucha, talentosa, preparada, capaz, de carácter, cercana a la gente, que está dispuesta a hacer entrega total de su vida para defender el proyecto de transformación”.
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, retomó todo el proceso desde su convocatoria hasta la elección de Claudia Sheinbaum como Coordinadora, logrando cumplir con los acuerdos establecidos por todas las partes que formaron parte del proceso.
“En efecto, el pasado 11 de junio en este consejo, por unanimidad aprobamos un acuerdo que daba ruta, que daba reglas, que generaba transparencia, certeza para llegar a este momento de la elección de la coordinación en defensa de la Cuarta Transformación (…) doy cuenta del cumplimiento total de este acuerdo”.
Ante los cientos de asistentes, Claudia Sheinbaum dijo estar “a la altura del momento histórico” y aseguró que no defraudaría al movimiento.
Así mismo, dejó “cinco tareas” a las y los simpatizantes de la Cuarta Transformación: conformar y fortalecer los Comités de Defensa de la 4T en cada barrio y colonia del país; consolidar el programa de nación y de trabajo de la 4T. Difundir permanentemente los logros de la 4T y en su momento, las propuestas de la continuidad con cambio.
Así mismo pidió asegurar la tarea de la unidad, pues afirmó se trata de consolidar “nuestro movimiento”. Y por último, pidió que al igual que en el año 2018, se otorgue al Comité Ejecutivo Nacional, las tareas para que inicien los trabajos para consolidar la alianza con el PT Y PVEM
También, aseguró Sheinbaum, se debe fortalecer y asegurar una convocatoria amplia, “abrir nuestro movimiento garantizando nuestros principios y nuestro proyecto”, con una amplia convocatoria “estoy convencida de que hay muchísimos mexicanos y mexicanas que quieren ser parte de este movimiento de transformación”.
A continuación, el discurso completo de Claudia Sheinbaum pardo al recibir su constancia como Coordinadora de los comités en defensa de la Cuarta Transformación.
Muchas gracias, compañeros, compañeras, queridos gobernadores, jefe de gobierno, senadores y senadoras, diputadas y diputados de nuestro movimiento, consejeros, consejeras, a la presidenta del partido verde, al presidente del partido del trabajo, Alberto Anaya, a nuestros compañeros, compañeras parte del gabinete del gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compeñeros compañeras, amigos y amigas.
Quiero agradecerles a todas y a todas en especial al presidente de mi partido, Mario Delgado, a la secretaria general de mi partido a Citlalli Hernández, al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, y también como bien se dijo aquí quiero un aplauso a los cientos de compañeros y compañeras de Morena que participaron en este ejercicio inédito por su entrega.
Quiero reconocer aquí también el trabajo de nuestro compañero Adán Augusto López, de nuestro compañero Ricardo Monreal, de nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña y nuestro compañero Manuel Velasco, compañeros de lucha todos ellos, mi mayor respeto siempre llamando a la unidad y al compañerismo.
Y tengo que decirlo también, la puerta está abierta de Morena.
Inicio esta intervención porque nuestro compañero presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está en Santiago de Chile y quiero empezar esta intervención diciendo que el día de mañana se cumplen cincuenta años del golpe de Estado en Chile. Nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, CON SU convicción por la paz, la democracia y la justicia y por lo que representa para México Salvador Allende y los miles de chilenos y chilenas que llegaron refugiados a nuestro territorio después de aquel cruento autoritario y sangriento golpe de Estado, se encuentra nuestro presidente con Beatriz y con parte de su gabinete en este hermano país como diría Pablo Milanés “pisando las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado” y en una hermosa plaza liberada, seguramente con la representación del pueblo de México, se detendrá a llorar por los ausentes pero también a celebrar que nuestro México y muchos países de América Latina caminan con el rumbo de las causas justas de los pueblos, desde aquí un saludo al presidente López Obrador, al presidente Boric y nuestra lucha incansable para que nunca más vuelvan gobiernos autoritarios y represores no sólo en América Latina sino en ningún lugar del mundo.
En nuestro país vivimos un momento extraordinario son casi cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y México ha cambiado profundamente para bien, en lo económico, en lo político, en lo social, pero también en la consolidación de una nueva forma de pensamiento sustentada en nuestra historia y en un profundo sentido de fraternidad.
El 27 de noviembre del 2022 en aquella marcha histórica el presidente llamó humanismo mexicano y vale la pena mencionar estos logros una y otra vez porque no los ha habido en ningún otro lugar del mundo en este periodo. Y si la oposición los quiere regatear y malinformar a nosotros nos corresponde difundirlos con orgullo porque siempre es un honor estar con Obrador.
¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!
Sí, pensión universal a más de 12 millones de adultos mayores, más de 12 millones de estudiantes becados, más de 2 millones y medio de jóvenes que han tenido acceso al apoyo para construir su futuro, fertilizantes gratuitos para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, cerca de 500 mil campesinos y campesinas que siembran vida, recursos a las madres y padres de familia para mejorar sus escuelas, apoyo a madres trabajadoras, más de 800 mil maestros de educación básica basificados, rescate de Pemex, de CFE, construcción del Tren Maya, el interoceánico, apertura del concurso para diez parques industriales en el istmo, refinerías, presas, aeropuertos, mejoras de espacios públicos para infraestructura, planes de justicia para pueblos originarios en donde se les regresan tierras, derechos de agua, se promueve bienestar y autonomía y se reconocen y promueven las lenguas y culturas originarias. Caminos artesanales, nacionalización del litio, la planta solar más grande de América Latina, el Plan Sonora, la ampliación de los distritos de riego para garantizar la soberanía alimentaria, obras estratégicas.
Con una máxima, erradicar la corrupción y los privilegios, que no sólo es ético sino que además funciona y da resultados, y no lo dije, pero también hay que decirlo, disminución de los índices delictivos, porque no lo dicen los medios, pero es una realidad.
Y no podemos dejar de mencionar que en estos años se consolidó la democracia, con el ejercicio de plebiscito para decidir entre todos y todas si se juzgaba a los expresidentes y por supuesto el ejercicio de revocación de mandato, se fortalece una forma de gobernar cercana al pueblo que no reprime, que respeta la libertad de expresión, movilización y reunión pero que promueve el debate y permanentemente defiende la lucha incansable contra cualquier forma de discriminación. Se recupera nuestra memoria histórica y además, hoy las mujeres estamos en espacios públicos que hace cinco años eran inconcebibles, gabinetes paritarios, congresos paritarios, diez gobernadoras electas, más mujeres en la Suprema Corte, gobernadora en el Banco de México y Coordinadora Nacional de defensa de la Transformación.
Por eso, somos mayoría, porque el pueblo de México está con la transformación, están aquí 23 gobernadores y gobernadoras y el jefe de gobierno, diputados, diputadas, senadoras que conformamos una gran mayoría en nuestro país junto al pueblo de México. Sí, falta por hacer pero se ha hecho muchísimo y sobre todo, se consolida ese cambio verdadero tan anhelado por el pueblo de México que crea justicia, democracia, derechos y libertades, por ello, hablamos de continuar la Cuarta Transformación de la vida pública, y de triunfar el próximo año con mucha contundencia.
En este marco a casi cinco años de cumplirse el gobierno de la Cuarta Transformación es que el presidente siempre generoso, demócrata, propuso como militante y dirigente de nuestro movimiento, en su momento, tomó la decisión de proponer a este Consejo que la coordinación del movimiento no la decidiera él sino que la decidiera el pueblo de México a partir de un método democrático e inédito y una vez más ese ejercicio se cumplió y hoy se ha fortalecido aún más la democracia de este país. Cuando tuve el honor hace unos días de recibir emocionada el bastón de mando de manos del presidente López Obrador de nuestro movimiento, dije y lo digo hoy, que no los voy a defraudar y que voy a estar a la altura de las circunstancias, lo reitero porque entiendo el momento histórico que estamos viviendo y sé que nuestro movimiento tiene causas profundas que no podemos traicionar, nosotros, nosotras, las que estamos aquí, dirección política de nuestro movimiento y millones de mexicanos y mexicanas que se sienten identificadas con la Cuarta Transformación estamos aquí porque luchamos por causas y porque tenemos principios y convicciones.
¿Y cuales son esas causas? Garantizar los derechos del pueblo de México, la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, el salario digno, el empleo digno, el derecho a la pensión.