01/09/2023 (Ciudad de México). “Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar como nunca a los más pobres y necesitados del país”. Con estas palabras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la que ha sido prioridad de su administración al presentar el quinto informe de gobierno en el estado de Campeche.



El mandatario puso de ejemplo el estado donde este viernes se realizó el acto oficial para explicar la que, en su opinión, ha sido la contradicción en la que México vivió durante décadas. “Se vivía la paradoja de vivir en estados ricos con pueblo pobre”.

López Obrador ofreció un balance de resultados de las políticas públicas en materia económica. Reiteró que la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres” ha sido el motor de las diversas estrategias.

“Quizá la enseñanza mayor del fallido modelo neoliberal es que la apuesta por el progreso material, sin justicia, es política y socialmente inviable y que a la larga está condenada al fracaso. Su falla de origen consiste en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales”.

El jefe del ejecutivo reiteró que la propuesta de su administración es una alternativa de ese modelo político y social, y que se sustenta precisamente en lo opuesto: atender primero a la base de la pirámide social con el fin de generar mejores ingresos a las familias, bienestar y felicidad al pueblo de México.

Señaló que las acciones emprendidas han ido permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y a la inversión extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos, la gobernabilidad y para mantener la paz social. En este sentido, destacó las siguientes cifras:

Actualmente hay 22 millones de ciudadanos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes reciben en promedio 16,284 pesos de salario mensual.
El salario mínimo pasó de 88 pesos al día a 207; y en la frontera norte a 312 pesos. Es decir, un incremento en términos reales del 88%, algo no visto en los últimos 40 años.
México es el tercer país del mundo con menos desempleo.
Gracias a la Reforma Laboral el reparto de utilidades fue de 87 mil millones de pesos en este 2023; de 183 mil mdp en 2021 y de 214 mil mdp en 2022.
Después de la pandemia la economía ha crecido más de 3% anualmente.
El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.
Las remesas que mandan nuestros paisanos este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord, que alivia a 12 millones de familias en las comunidades más pobres y marginadas del país.
Los primeros seis meses de este año México ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos.
El índice de la Bolsa de Valores de México ha crecido en 27%.
Las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.
La deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el PIB. En 2018 representaba un 43.6% y hoy está en 44% porque no se han contratado créditos adicionales.

El presidente destacó la clave para lograr estos resultados.

“La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo, hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia en nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los Gobernantes. En eso fundamentalmente ha consistido el éxito del Gobierno de la Transformación”.

Subrayó que a diferencia de antes, en su administración no existen los privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras, se combate el huachicol, no se entrega dinero a líderes de organizaciones sociales o de la sociedad civil, no se otorgan contratos leoninos a traficantes de influencias. Afirmó que la austeridad republicana es una realidad y no es sólo un eslogan, “la austeridad no sólo es un asunto administrativo, es un asunto de principios… No se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo”.

También recordó que desde su llegada en el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevados para servidores públicos, ni pensiones millonarias a expresidentes, ni servicios médicos privados, ni cajas de ahorro especial para funcionarios, ni viáticos, ni turismo político al extranjero. Mencionó entre sus logros la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la venta del avión presidencial y nueve aeronaves más, así como cinco helicópteros de uso supuestamente ejecutivo.

Aprovechó para aclarar que en 2018 la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de Tres mil 600 mdp; e informó que este año sólo se ocuparán 600 millones de pesos; es decir, 6 veces menos presupuesto.