25/08/2023 (Ciudad de México). El panorama económico sigue mejorando en México al mostrar un crecimiento del 3.4% en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, la inflación bajó a 4.67 por ciento durante la primera quincena de agosto.
Inflación continua a la baja
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el INEGI, durante la primera quincena de agosto del presente año la a inflación general anual se ubicó en 4.67% y suma su séptima quincena a la baja, superando los primeros quince días de julio cuando se situó en 4.79% y registra su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La inflación subyacente anual, la cual determina el comportamiento de la inflación general en el mediano y largo plazo, se colocó en 6.21% al incrementar las mercancías 7.06% y los servicios 5.19%. Este rubro preocupa al Banco de México (Banxico), el cual adelantó que mantendrán las tasas de interés hasta que cedan las presiones inflacionarias .
La inflación no subyacente anual continúa en niveles históricamente bajos con 0.13%. En este índice el incrementó en rubros como el agropecuario es del 3.98% y, las reducciones en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno del 3.13%.
Al conocer estos nuevos indicadores, presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inflación bajó “poquito”, pero que “es muy bueno porque esto significa que hay menos riesgo de carestía y rinde más el ingreso si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías; no se deteriora el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, del ingreso”.
Crecimiento del 3.4% para 2023, INEGI
El organismo público autónomo dio a conocer en los últimos días que la economía mexicana continúa avanzando, ya que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló un crecimiento del 3.4% en comparación con el mismo mes del año 2022.
A pesar de que el indicador no abarca las actividades primarias, se registró un buen desempeño en las actividades secundarias, que comprenden la minería, la manufactura, la construcción y la electricidad, con un crecimiento del 3.2%. Del mismo modo, las actividades terciarias, relacionadas con el sector de servicios, incrementaron un 3.6%.
Lo anterior se suma a factores como la fortaleza de la moneda nacional, la recepción de Inversión Extranjera Directa y la resiliencia de la demanda en Estados Unidos, los cuales llevaron, entre otros elementos, a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorara la expectativa de crecimiento en la economía mexicana al pasar del 1.8% al 2.6% para 2023.