23/08/2023 (Ciudad de México). Alrededor de 800 personas marcharon por la avenida Universidad de la capital chihuahuense hasta el Palacio de Gobierno de la entidad. En la acción colectiva exigieron la libre distribución de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, de lo contrario más de 700 mil niños de educación básica deberán atender sus clases sin libros, ni guías, o con textos viejos, usados y de programas pasados.

También puedes leer: Insta AMLO a esperar fallo definitivo sobre amparos contra libros de texto gratuitos

Los libros de reemplazo, con los que se pretende educar en el ciclo 2023-2024 en Chihuahua, han sido recopilados por el gobierno del estado, luego que la gobernadora María Eugenia Campos convocó a la ciudadanía a que donarán los libros viejos que usaron sus hijos en años escolares pasados. Sin embargo se ha denunciado que en páginas de redes sociales, dedicadas a la compra y venta de diversos artículos, los materiales educativos se cotizan hasta en 500 pesos cada uno.

También puedes leer: Jueza federal exhorta a CONALITEG suspender distribución de libros de texto gratuitos

“Sí a los libros de texto gratuitos”, “Maru entrega los libros” y “Respeta el Artículo Tercero” fueron algunas de las consignas que se escribieron en los vidrios de autos que acompañaron la marcha a manera de caravana. Dentro de las demandas de las personas agraviadas, se exigió a los lideres magisteriales del estado que se sumen a su exigencia de entregar los nuevos LTG en las aulas, tal como lo han señalado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en diferentes desplegados en la semana pasada.

Durante el desarrollo de la manifestación, docentes señalaron que es necesario la valoración de su trabajo, ya que su ardua participación en el proceso de elaboración de los nuevos LTG inició en el 2019. Por tal motivo, calificaron que la gobernadora del estado está atentando contra la educación y violando la ley al aplicar planes y programas que no corresponden a los de la Nueva Escuela Mexicana.

También hicieron visible que con esta decisión de la gobernadora se está afectando a la docencia, porque no contarán con el nuevo material de apoyo para la educación.

Al respecto padres y madres de familia que se sumaron a la manifestación señalaron que están favor de una educación libre y consideraron que es una buena oportunidad de cambio y formación de personas críticas.

Abuchean a Enrique Alfaro por retraso en el reparto de los nuevos LTG

El día de ayer el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y el alcalde Guadalajara, Pablo Lemus, fueron abucheados durante un evento, en el cual se hizo entrega de computadoras a maestros de primaria.

Los profesores y profesoras, asistentes a dicho evento, manifestaron que querían los libros de texto, los cuales aún no han sido distribuidos debido a que no se ha resuelto el proceso judicial. Frente a lo cual, el gobernador del estado declaró que los nuevos LGT serán repartidos una vez que se resuelva de fondo la suspensión obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para no “violar la ley” y respetar “la separación de poderes”.

Sin embrago su discurso fue interrumpido por los fuertes abucheos, chiflidos y gritos de “libros, libros, libros” por parte de docentes.

En tanto, el alcalde de Guadalajara fue abucheado cuando anunció que se invertirían 60 millones de pesos para remodelar escuelas. En su intervención, docentes gritaron que querían libros.