11/08/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, precisó los temas tratados con Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y de Seguridad, respectivamente, y con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, todos funcionarios del gobierno estadounidense del presidente Joe Biden. Migración y la presencia de las boyas en la frontera norte, así como las acciones tomadas en el combate al tráfico de armas y de fentanilo, fueron los puntos centrales de la agenda binacional.
Combate al tráfico de armas y fentanilo
En el tema del combate al tráfico fentanilo, Bárcena reveló que hay “un proyecto que estamos llevando a cabo que se llama el Sistema Integral de Sustancias. Es una forma de monitorear digitalmente la entrada de precursores químicos de drogas sintéticas a México y ver adónde van estos precursores” pues afirmó que “independientemente de dónde se producen o no, lo importante es detener estas cadenas de suministro y México está muy comprometido.”
Finalmente, sobre el combate al tráfico de armas proveniente de Estados Unidos, la funcionaria compartió que este tema se tratará a fondo en una mesa de trabajo posterior con funcionarios estadounidenses, pues “es un tema muy importante porque es el otro lado de la moneda del problema de la delincuencia organizada” y detalló que las acciones conjuntas buscarán controlar la entrada de casi 200 mil armas por año. Por su parte, Antony Blinken aprovechó su intervención para asegurar que “es muy consciente de la necesidad de cumplir con nuestras responsabilidades.”
Entendimientos en política migratoria
Respecto a la migración, la canciller celebró las más de 340 mil visas que se han otorgado para que las personas puedan llegar a Estados Unidos de una manera segura, ordenada y regular. Esto gracias al trabajo conjunto de ambos países con las visas humanitarias y las solicitadas mediante CBP One.
Bárcena resaltó que el principal interés de México, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es crear en el sureste mexicano un espacio en el que se pueda recibir a las personas que recurren a la migración en busca de una mejor vida.
Esto es posible, consideró la canciller, gracias al desarrollo económico presente en la región con obras como en el plan del Tren Maya o el Corredor Transístmico que generan una oferta de trabajo temporal, esto en concordancia con la visión humanista del gobierno de México, “porque no queremos que la gente siga arriesgando su vida en el norte y en el trayecto. Entonces pensamos que en el sur es el mejor lugar para recibir a estas personas”, afirmó.
Por otro lado, durante la conferencia Bárcena precisó se trabajará para establecer un lugar en el sureste de México, junto con las Naciones Unidas, la Organización Internacional de la Migración y la Organización Internacional de los Refugiados, con el objetivo de realizar un análisis de aquellas personas que se quedaron en México rezagadas tras la conclusión del Título 42. “Estamos hablando de un número específico de personas que están ahí, que podrán, en cierta medida, ser evaluadas, en su elegibilidad para venir a Estados Unidos”, esto en el marco del nuevo entendimiento para afrontar el tema migratorio propuesto por el gobierno de México.
Referente al tema de las boyas presentes en la frontera norte, sobre el Río Bravo y Grande, señaló que al tratarse de aguas internacionales, la cancillería dará seguimiento a lo establecido por el Tratado de Aguas Internacionales de 1994 y a la demanda que interpuso el gobierno federal estadounidense contra el gobierno estatal de Texas.
Fortalecimiento de la integración norteamérica
El diálogo para la resolución de problemáticas binacionales pone en relieve la propuesta del presidente López Obrador respecto a fortalecer los tratados entre ambas naciones, en conjunto con Canadá, para así consolidar la integración de la región y facilitar con esto las inversiones, el desarrollo y alcance de la tecnología, así como la fuerza de trabajo.
Sobre este mismo tema, el titular del ejecutivo mexicano, en conferencia de prensa del ocho de Agosto, resaltó que México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en mayo, lo cual repercute de manera positiva en la economía y refrenda la necesidad de esta integración.
Además, el mandatario señaló que junto a la consolidación de América del Norte, también se buscará “la integración de toda América en el mediano y largo plazo, pero vamos a cambiar viejas políticas que no han funcionado y además que se convenza la clase política, sobre todo Estados Unidos, de la importancia que tiene América Latina.”