08/08/2023 (Ciudad de México). Ante diversos rumores y señalamientos en diferentes medios de comunicación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su gobierno no ha iniciado ninguna negociación para incorporar al país al grupo de potencias emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Por razones económicas, de vecindad, de geopolítica. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la alianza con América del Norte y toda América. Nuestra propuesta es fortalece el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo”.
El mandatario nacional llamó a fortalecer el Tratado de Libre Comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá para consolidar la integración regional, siempre respetando la soberanía nacional de los países y protegiendo sectores claves de la economía.
“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarnos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países, que se mejoren los salarios, y que se consolide América del Norte. Eso es lo primero”
Siguiendo esta agenda común, el mandatario informó que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, viajará mañana a Washington para reunirse con representantes del gobierno estadounidense. Los temas principales del encuentro serán migración y cooperación para atacar el tráfico ilícito de armas y de fentanilo.
Una “Unión Europea en América”
Sin embargo, la integración regional va más allá del hemisferio norte para López Obrador. Agregó que la propuesta mexicana es que ésta se de “en toda América, para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea”. De darse ese proceso de unificación, sin dejar fuera ninguna nación, el mandatario mexicano afirmó que el continente americano sería “la región más importante del mundo”.
“Ahora tenemos que buscar la integración respetando la soberanía de los pueblos y revisando la vieja, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países, bloquear a países, cambiar todo esto, buscar la hermandad en América, lo que planteaba Bolívar, la integración de América Latina, incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.
Controversias en el T-MEC
En vigor desde el uno de julio de 2020, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por dichos países en 1994. A pesar de los intentos por actualizar la normativa, adaptándola al escenario económico y comercial actual, las tensiones entre los países firmantes no ha estado exenta en diversos temas.
Entre las controversias más significativas destacan las quejas de Estados Unidos y Canadá a las nuevas leyes mexicanas encaminadas a garantizar la soberanía energética del país, la prohibición en el país latinoamericano al maíz transgénico de toda la cadena productiva a partir de 2025 y el fallo a favor de la industria automotriz instaladas en suelo mexicano que permite construir las autopartes con un porcentaje del 75% del contenido de la región.
Cumbre de los BRICS
Del 22 al 24 de agosto se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, la cumbre de los BRICS. Por el momento está confirmada la participación de los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica. Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió sumarse por videoconferencia. 34 naciones ya han confirmado su asistencia al evento.
El bloque representa más del 20% del Producto Interno Bruto global y 42% de la población mundial.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin Argentina, Argelia, Egipto, Irán, Indonesia son algunos de los países que han solicitado formalmente su adhesión a la coalición, de acuerdo con Anil Sookal, embajador de Sudáfrica para Asia y los BRICS.