03/08/2023 (Ciudad de México). “Es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación apoyándola y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González, y fue el que los unió y fue el que decidió apoyar a la señora Xóchitl.”, declaró el presidente López Obrador ante el ordenamiento del Tribunal Electoral al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste analice los dichos del mandatario referentes a la senadora Xóchitl Gálvez ya que, a juicio del magistrado José Luis vargas Valdés “pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo argumentó, durante su conferencia matutina, que “eso aplica para hombres y mujeres. O sea, ¿qué no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio?.” y afirmó que “es sabido, de dominio público, que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho como con cualquier hombre.”, razonamiento por el cuál le pidió al Tribunal Electoral aclarar cuál es la expresión que viola los derechos de la senadora como mujer.

Finalmente, López Obrador también recordó que anteriormente ya ha expuesto las estrategias que utilizan los grupos conservadores para apoyar a determinados perfiles, tanto en el caso del ex presidente Vicente Fox como el del ex Presidente Peña Nieto, pues considera que estos fueron productos mediáticos impulsados por los mismos medios de comunicación y empresarios, tal como ahora ocurre con la senadora.

Xóchitl Gálvez reivindica estrategias de la guerra de Calderón

Por su parte, en Conferencia de Prensa en Guanajuato, la senadora Xóchitl Gálvez declaró que “hay experiencias exitosas en el gobierno de [Felipe] Calderón que podríamos retomar”, pese a que la estrategia de combate al narcotráfico del ex presidente incrementó la violencia en el país como nunca en la historia reciente y que delitos como el homicidio doloso se incrementaron en 192.8% durante su administración.

Sin dar más detalles sobre la estrategia de seguridad que emplearía en caso de ganar la Presidencia de la República, Gálvez afirmó que “no habrá abrazos para los delincuentes” y que la extinta Policía Federal no realizaba una mala labor, pues “había empezado a formar cuadros”, omitiendo mencionar que este cuerpo fue creado oficialmente en 2009 bajo el mando de Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y hoy declarado culpable y encarcelado en Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y distribución internacional de cocaína, entre otros cargos.

Adicionalmente, la ex jefa Delegacional agregó que “hay que hacer un trabajo integral de cara a mi estrategia de seguridad pública y estoy trabajando ya con expertos, dejándome ayudar, escuchando al menos durante este proceso interno.”, esto en referencia la gira que realiza por todo el país para promover su imagen de cara al proceso que actualmente tiene lugar entre los partidos de oposición para elegir a su futuro candidato por la Presidencia de la República.