08/08/2023 (Ciudad de México). Este martes fueron presentados en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador tres nuevos casos de jueces con vinculación a grupos del crimen organizado.

En el primer caso, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la destitución del Exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el pasado 20 de febrero de 2023, luego de ser señalado por el gobierno de Estados Unidos por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Ya en 2019 el exmagistrado fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Sin embargo, en 2022 el Juez Federal Daniel Ramírez Peña lo absolvió. Fue en ese mismo año que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Avelar Gutiérrez de favorecer al grupo delictivo “Los Cuinis” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El segundo caso presentado fue el del juez Gustavo Alfonso Ramírez Cequera, quien favoreció a una red de robo de huachicol, en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Y fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que el 25 de noviembre del 2022 localizó una toma clandestina en el Poliducto Azcapotzalco-Satélite Norte.

En el predio donde se encontró una derivación al interior de una bodega ubicada en la Avenida Río de los Remedios, Alcaldía Gustavo A. Madero fueron detenidas cinco personas, sin embargo, el juez Ramírez Cequera, lo declaró ilegal y ordenó sus liberaciones inmediatas.

Por último, en la sección “jueces que favorecen a delincuentes”, de la conferencia matutina presidencial, fue presentado el caso del magistrado Eduardo Alberto Osorio Rosado, quien también declaró ilegal las detenciones, realizadas el 19 de julio de 2023 por el Ejército y la Guardia Nacional, y ordenó la inmediata liberación de ocho personas, entre ellas Armando Daniel “N” presunto narcotraficante que opera en el Estado de México y Querétaro, dedicado a la elaboración de metanfetamina. 

Actualización del programa de preliberaciones y amnistías

Por instrucción presidencial, del 2 de mayo al 7 de agosto, fueron liberadas 1037 personas que no cometieron delitos graves y enfrentaron obstáculos en la obtención de justicia: 986 preliberaciones y 51 amnistías. Desde julio 2022 han sido 6837 personas liberadas por este programa.