04/08/2023 (Ciudad de México). El miércoles 2 de agosto de 2023 fueron incendiados 12 vehículos en varios puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, así como en otras zonas de la ciudad. Los hechos ocurrieron tras varios bloqueos de transportistas que, según al Fiscalía General del Estado (FGE), están relacionados con la quema de vehículos.

Según la versión de la FGE, tanto los bloqueos como los incendios habrían ocurrido como reacción a la detención de un líder criminal en la colonia San Isidro, al poniente de la ciudad. El bloqueo iniciaría a la una de la tarde, mientras que la quema de vehículos alrededor de las dos y media. Elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía Estatal acudieron al lugar alrededor de las cuatro para quitar las Urvan que bloqueaban distintos puntos de la carretera federal de Acapulco.

A la escena llegó también personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos para apagar los vehículos que aún permanecían en llamas. En su mayoría, eran vehículos repartidores que pertenecían a empresas de productos para tiendas de abarrotes.

Aunque sobre las cinco de la tarde parecía estar todo bajo control, a las 6:20 hombres armados incendiarían otro vehículo de pasajeros en la colonia Progreso. Además, durante la mañana de este viernes 4 de agosto se añadió otro altercado, con el incendio de una camioneta Urvan. Luego de haber detenido su paso y descendido a los pasajeros, hombres armados incendiaron el vehículo en la avenida Aquiles Serdán.

Durante la jornada de violencia, sólo se reportó la detención de una persona por presuntamente haber participado en la quema de vehículos y no se registraron bajas o heridos. A través de un tweet, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG) comunicó que mantiene personal desplegado en diferentes puntos de carretera Acapulco-Zihuatanejo, en coordinación con personal de El Ejército, La Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado con el objetivo de “inhibir y prevenir el delito”.

Por su parte, respecto al incremento de violencia en Guerrero y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su mañanera del 4 de agosto de 2023 que el gobierno federal estaba trabajando para “serenar” al país y garantizar la paz.

Los hechos ocurren en un momento considerado de “temporada alta” para la actividad turística, un mercado que, como conocemos en México, brindó esplendor a la zona costera de Acapulco en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Ahora, esa prosperidad ha quedado atrás y la delincuencia organizada es capaz de cohesionar a transportistas y utilizarlos para presionar a las autoridades.

Este tipo de eventos responde a un patrón que recorre el estado. El pasado 10 de julio de 2023, un grupo de pobladores de varios municipios colindantes a la capital hicieron varios bloqueos en Chilpancingo, la capital del estado, generando caos vial y secuestrando a elementos de la Guardia Nacional y funcionarios estatales. Según lo señalado en aquel entonces por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este grupo de manifestantes acudían a realizar los bloqueos por presiones del grupo criminal conocido como Los Ardillos.