1/8/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que antes que termine su mandato enviará al Congreso de la República una iniciativa de reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.

“Antes de que yo termine, voy a enviar la iniciativa de reforma constitucional para que se elijan a jueces, magistrados y ministros. Que los elija el pueblo y no la mafia del poder económico y del poder político”.

Las intenciones del mandatario son desde hace tiempo públicas. Sin embargo, esta semana dio un paso más al no descartar que su propuesta abarque también la figura del Fiscal General. “No lo descarto, porque incluso ya se llevó a cabo en una época. Se elegía al procurador y se elegía a los ministros en la época de la República restaurada”, afirmó López Obrador a este planteamiento, argumentando que “mientras más escrutinio, más vigilancia, más participación haya del pueblo, en todo, mejor”.

El jefe del Ejecutivo ahondó en su propuesta, afirmando que estas medidas, junto a mecanismos como la figura de revocación de mandato o las consultas populares, buscan profundizar en el proceso de transformación y transparencia de la vida pública. “Tiene que haber una auténtica democracia. No quedarnos en la democracia representativa, sino avanzar en la democracia participativa. Primero es acabar con la simulación de que domina una oligarquía con fachada de democracia”.