1/8/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que los libros de texto gratuitos llegarán a tiempo a todos los centros educativos del país para el inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024. Disipando dudas al respecto, el mandatario enfatizó:  “No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio de clases el día 28”.

Las palabras del jefe del ejecutivo llegan después de que Yadira Medina Alcántara,  jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, diera un ultimátum de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional  de Libros de Texto Gratuitos para que acrediten consultas y revisiones realizadas respecto al contenido de los libros.

La resolución es fruto de un amparo otorgado el pasado mes de mayo a la organización Unión de Padres de Familia (UNPF) que ordenaba a las autoridades educativas suspender la producción y distribución de materiales. Los demandantes denuncian que los contenidos de los nuevos libros no han sido sometidos a consulta ni de tutores, ni de docentes y afirman que los mismos han sido diseñados sin bases pedagógicas.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública aseguró a través de un comunicado  que la institución ha cumplido de manera escrupulosa el desahogo de los requerimientos judiciales y, además, señaló que se encuentra en tiempo, forma y condiciones de publicar los programas de estudio definitivos que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

Comunicado de la SEP: https://www.gob.mx/sep/articulos/tarjeta-informativa-10?state=published 

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador declaró que previo a la distribución de los ejemplares se presentarán los planes de estudio, para que de esta manera se cumpla con el requerimiento judicial.

Ahondando en la actual polémica, el jefe del ejecutivo hizo un paralelismo histórico y recordó un momento similar, que ocurrió en 1960, siendo Adolfo López Mateos presidente de México, sectores conservadores se opusieron a la distribución de los libros de texto gratuitos. El mandatario tabasqueño leyó un extracto de las memorias de Jaime Torres Bodet, titular de la SEP entonces, para argumentar que la actual coyuntura sobre este tema siempre ha estado presente en el país.

“Si hacen ustedes la investigación sobre quiénes se oponen y quiénes están promoviendo los amparos van a encontrar que es exactamente lo mismo, por eso sí recomiendo el texto de Torres Bodet” declaró el presidente, y concluyó “Y al final se logró, en bien de la educación pública, la entrega de los libros”.