En los primeros cinco meses de 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un récord en la creación de empleos formales. Entre enero y mayo de 2023 se crearon más 490 mil empleos formales, de los cuales siete de cada diez fueron permanentes y tres eventuales. Esta cifra corresponde a la más alta de las que se tiene registro, de acuerdo con el reporte del IMSS.

El documento señala que la mayor parte de la creación de los puestos de trabajo se dieron en el sector de la construcción, transporte y comunicaciones. Los estados que concentraron esta tendencia fueron Tabasco y Quintana Roo.

 En entrevista para De Raíz, la académica Patricia Rodríguez señaló que la creación de empleo se explica, en parte, porque llegamos a una “normalidad económica” después de la pandemia por el Covid-19, la cual está impulsando un nuevo crecimiento económico. Además, gran parte de esta tendencia al alza en el empleo tiene que ver con la gran inversión extranjera que se ha atraído en los últimos meses a México.  Rodríguez subrayó que ahora “depende del gobierno seguir dando las señales de certidumbre para que continúe esta tendencia”. Durante 2022 se registró el mejor nivel en este rubro en siete años, con un monto total que asciende a 35,922 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

 De acuerdo con la académica, otro factor importante a destacar en este crecimiento de puestos de trabajo es la inversión directa del gobierno ”ya que la cantidad de empleo que vemos hoy es gracias a la inversión que se ha hecho en los últimos años, y no de la coyuntura”.

Sin embargo, la creación de empleos enfrenta dos retos principales: el empleo informal y la brecha de género. Aún con una tasa de desempleo del 2.8%, la mayor parte de los puestos de trabajo se encuentran en el sector informal al constituir un poco más de la mitad de la fuerza productiva del país. Más específicamente, la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la sitúa en el  54,98% a finales de marzo de 2023. 

Asimismo, la brecha de género sigue siendo una realidad en el mercado laboral mexicano. Según el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hasta marzo de 2023, las mujeres representaban el 41% de la fuerza laboral total. De ellas, el 55% no contaba con cobertura médica ni cotizaba para un fondo de retiro llegada su jubilación. La cifra, en el caso de los hombres, es del 48%. En cuanto a los sueldos promedio mensuales, 8,307.93 pesos de ellas frente a los 9,820.2 pesos de los hombres. 

Los desafíos en materia laboral son grandes, pero especialistas afirman que hay condiciones a nivel económico para dar la pelea. La desaceleración de la inflación por cuarto mes consecutivo, ubicándose en 5.8%, o el tipo de cambio dólar estadounidense/ peso mexicano a 17,07, el mejor para la moneda nacional  desde 2015, son ejemplos de ello. Las y los trabajadores mexicanos así lo esperan.