5/7/2023 (Ciudad de México) Este miércoles, 5 de julio, el peso mexicano marcó un nuevo récord al llegar a los 16 pesos con 99 centavos en su tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense, algo que no había sucedido desde hace ocho años. En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  expresó su satisfacción con la tendencia, contraria al pronóstico negativo de sus adversarios políticos, quienes auguraban que se vendría una gran devaluación de la moneda mexicana durante su administración. “Esto tiene efectos positivos y algo que es importante, que nos ayuda, es que tenemos un porcentaje de la deuda pública contratada en dólares; entonces, al fortalecerse el peso, nos baja la deuda” afirmó el mandatario. 

López Obrador señaló que este logro se debe tanto a factores externos como a las decisiones internas que ha tomado su gobierno. El jefe del Ejecutivo  hizo un recuento de la historia de la devaluación del peso; empezando desde el mandato de Miguel de la Madrid, con quien se alcanzó una devaluación histórica de -2,454.2%; Con Carlos Salinas de Gortari fue de -36.7%; Ernesto Zedillo de -182.4%; Vicente Fox -15.5%; Felipe Calderón -5.3%; Enrique Peña Nieto -43.6%.

“Lo de Salinas es algo especial porque es cuando más bienes vendieron, bienes nacionales, y en el plan que le llamaban eufemísticamente ‘desincorporación de empresas no estratégicas’ —imagínense los bancos, las minas, Teléfonos de México, etcétera, etcétera—, un objetivo, investiguen cómo justificaban las privatizaciones, era que iban a obtener financiamiento, que se iban a fortalecer las finanzas públicas, que iban a obtener más presupuesto, más dinero y fue cuando hubo más desigualdad: unos cuantos mucho muy ricos y millones de pobres. Por eso llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’ ”.

Gráfica sobre tipo de cambio peso mexicano/dólar estadounidense durante los últimos siete sexenios.

La moneda mexicana es ahora una de las divisas que más se ha fortalecido a nivel mundial con respecto al dólar estadounidense, un 13.2% en la actual administración, lo que se traduce como crecimiento con bienestar, finanzas públicas sanas y estabilidad económica.