El Instituto Nacional Electoral aprueba el diseño y el contenido de los elementos que conformarán el Paquete Electoral Postal, además del modelo de operación para voto presencial en Módulos Receptores de Votación en el exterior, para los procesos electorales federal y locales 2023-2024. Para la modalidad presencial habrá 23 sedes consulares, 20 en Estados Unidos; uno en Montreal, Canadá; uno en París, Francia y uno en Madrid, España. Al momento el INE tienen registro de 20 mil 59 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

30/10/2023 (Ciudad de México). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el diseño y el contenido de los elementos que conformarán el Paquete Electoral Postal (PEP) para el voto de personas mexicanas residentes en el extranjero en los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

El PEP “incluye los documentos y materiales que el INE remitirá a las personas que, por haber cumplido los requisitos legales, fueron incorporadas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, bajo la modalidad de votación postal, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio desde el exterior, de acuerdo con la entidad de origen”, explica le comunicado del INE.

Dichos documentos y materiales son: boletas electorales de los comicios federales y locales respectivos; tres sobres denominados “PEP”, “Voto” y “Postal Voto”; el instructivo para votar vía postal desde el extranjero; las instrucciones para la devolución de los tres sobres y elementos técnicos del servicio de mensajería; además de información sobre las plataformas políticas electorales y propuestas de candidaturas, partidos políticos y coaliciones de las elecciones correspondientes.

En el comunicado del INE se aclara que la devolución de los documentos a México será sin costo. Asimismo, se menciona que los sobres de “Voto” contarán con las medidas de seguridad y control que aseguren la confidencialidad y la secrecía del sufragio.

El INE invita a la ciudadanía mexicana en el extranjero que participe en las siguientes elecciones “a leer con atención el instructivo en el que encontrará los detalles para que pueda ejercer válidamente su derecho al voto, así como las indicaciones y fechas límites”.

En esa misma sesión, también se aprobó por unanimidad el Modelo de operación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) que se realizará en la modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación (MRV) en el exterior en las próximos comicios federales y locales. Este Modelo comprende los aspectos operativos a realizar durante los actos preparatorios, el periodo de votación y las actividades posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, además de los objetivos, bases, mecanismos, términos y plazos específicos para la ejecución de actividades que conformarán la modalidad de voto presencial en el extranjero.

El INE dio a conocer que para la modalidad de votación presencial habrá 23 sedes consulares en las que se instalarán los MRV, 20 estarán en Estados Unidos, donde reside el 97 por ciento de las y los mexicanos; uno en Montreal, Canadá; uno en París, Francia y uno en Madrid, España.

Con estas modalidades de votación la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero podrá sufragar en 2024 por la Presidencia de la República, senadurías, las siete gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), una diputación migrante de mayoría relativa en la Ciudad de México, una de representación proporcional en Oaxaca y otra por el mismo principio en Jalisco.

El Instituto también dio a conocer que, con corte al 30 de septiembre, se tenía registro de un total de 20 mil 59 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, 11 mil 257 de hombres y ocho mil 802 de mujeres, los cuales tienen hasta el 20 de febrero próximo para realizar su registro y elegir la modalidad de sufragio.

AMLO hace llamado al INE voto electrónico para ciudadana mexica residente en el extranjero

En su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que establezca un sistema electrónico que permita a la ciudanía mexicana residente en el extranjero garantizar su derecho de voto. Esto después de diera a conocer que, después de la salida de Lorenzo Córdova como presidente del INE, tuvo una reunión con consejeros y consejeras del órgano electoral en donde les realizó la solicitud del voto electrónico en el extranjero.

El titular del poder ejecutivo especificó que la mayoría de las personas connacionales poseen una credencial electoral de México, por lo que sugirió al INE que la ciudadanía que reside en el extranjero pueda utilizar referencias de su clave de la credencial de elector para votar.

Busquemos la forma, saben qué, si se quiere, se puede. El problema es que no han querido; siempre ponen un obstáculo. El día que lo plantee hubo una señora ahí que empezó a decir que era muy difícil, pero que tal que puedan hacer algo”, señaló el mandatario.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de las consejerías para electores mexicanos y mexicanas en el extranjero del INE, en 2018 por lo menos seis de cada diez electores que se registraron en el exterior participaron efectivamente en la elección de ese año. Existen casi 12 millones de votantes connacionales sólo en Estados Unidos, ya que México es uno de los países con la diáspora más numerosa y con demandas de larga data de la comunidad migrante en el exterior.

Sin embargo, en las elecciones de 2018 se inscribieron 181 mil 873 personas para sufragar desde el extranjero y el INE recibió un total de 98 mil 470 votos para votar por la Presidencia de la República, lo que representó un: 54.14 por ciento de participación.

Desde 2005 se tiene el reconocimiento legal del derecho al sufragio de la ciudadanía radicada en el extranjero. En 2014 se puso en marcha de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contempló modificaciones sustanciales para mejorar el modelo del voto extraterritorial, entre las que destacan: la posibilidad de votar, además de por la Presidencia de la República, a Senadurías y Gubernaturas en las entidades que así lo contemplen en sus legislaciones. También la posibilidad de que los ciudadanos tramiten la credencial para votar en el exterior con la importante colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.