A un año del incendio que cobró la vida de 40 personas migrantes, representantes de diversas organizaciones civiles presentaron un informe y demandaron que la Fiscalía continúe con una investigación exhaustiva contra altos mandos.
09/04/2024 (Ciudad de México). Hace un año, el 27 de marzo de 2023, a causa de un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, 40 migrantes murieron y 27 resultaron con heridas de gravedad. Sin embargo Francisco Garduño continúa como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, por lo que representantes de diversas organizaciones demandaron, entre otras cosas, que sea separado de su cargo mientras la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación.
“Hemos identificado que la Fiscalía ha optado por hacer un plan de investigación que fragmenta las causas penales. Todo parece indicar que se acerca a dejar en impunidad, sobre todo, la responsabilidad de altos mandos”, expresó Jerónimo del Río, investigador de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho en entrevista con De Raíz.
Agregó que el titular del INM “no puede permanecer en el cargo mientras las investigaciones se están llevando a cabo. Creemos que eso dificulta el buen conducir de las investigaciones. Hemos hecho una recomendación solicitando que no solamente se le investigue por un delito menor, sino también por el delito de homicidio. Basándonos en una lógica de cadena de mando, él es el máximo responsable de las instancias y estaciones migratorias”.
La Fundación para la Justicia (FJEDD), el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Asylum Access México, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas “Alaíde Foppa” defienden y acompañan a 17 de las víctimas del incendio (ocho sobrevivientes y nueve familias de fallecidos). Esta semana presentaron el informe No nos dejen morir aquí. Incendio en la estancia migratoria Ciudad Juárez con diversos hallazgos sobre esa situación.
Uno de ellos, explicó Jerónimo del Río, es que los incendios en estaciones migratorias no han sido hechos aislados sino que han documentado más: “En el informe documentamos por lo menos 14 incendios más. Uno de ellos ocurrió en la propia estancia provisional tipo B de Ciudad Juárez. Es ahí donde nosotros consideramos que esto no es un hecho aislado. Era algo previsible y se debía haber accionado para que no ocurriera”.
Durante la presentación del informe, desde Venezuela, Stephan Arango y desde El Salvador, Brayan Eduardo Flamenco, ambos sobrevivientes del incendio en la Estancia Migratoria de Ciudad Juárez, criticaron que el titular del INM continúe en el cargo.
“Queremos justicia, queremos que Garduño deje su cargo, porque es un acto de corrupción que se esté apoyando a esta persona que no sabe ejercer su cargo, que quiere evadir el daño que hizo a varias personas, a familias se quedaron sin seres queridos por ir buscando un sueño”, externó Brayan durante la presentación del informe.
Jerónimo expuso que el Instituto Nacional de Migración se comprometió a indemnizar a algunas víctimas directas e indirectas del incendio del 27 de marzo de 2023, pero no a todas, contrario a lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del INM anunció por un total de 140 millones de pesos.
Ante esta situación, el especialista hizo un llamado para que la reparación integral de los daños sea para todas las víctimas que padecieron por este incendio: “Algunos familiares de las víctimas fallecidas de otros países, que no representamos, ya se les ha dado una compensación económica como medida de reparación, pero a las familias de las víctimas que son representadas por organizaciones de la sociedad civil, esto no ha sucedido, por lo que solicitamos que se haga una reparación integral del daño a todas las víctimas y que no se haga una distinción”.
Al respecto sobre la postura de las familias que representan, la mayoría de El Salvador, explicó a De Raíz que están muy pendientes del caso y ven con preocupación la dilación de justicia: “Ven con mucha preocupación que no se han tenido las medidas de reparación y con el ánimo de buscar justicia”.
Por último, Jerónimo sentenció: “Exigimos que la conducción de la política migratoria solamente esté en manos del Instituto Nacional de Migración y no, como se evidencia en el caso de Ciudad Juárez, sea operada por policías municipales, policías estatales, guardia nacional y demás autoridades. Exigimos que el comisionado Francisco Garduño se separe del cargo mientras las investigaciones se llevan a cabo y que la Fiscalía haga una investigación exhaustiva sobre el presunto delito de homicidio. Exigimos que las investigaciones se lleven a cabo de manera efectiva y sin fraccionar los hechos para que éstos puedan llegar a buen rumbo”.