09/04/2024 (Ciudad de México). El día en que nuevamente la sombra de un eclipse se proyectó sobre México fue el elegido por Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, para presentarse por primera vez en una universidad, la segunda de carácter público más importante de México, desde que inició su campaña, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La presencia de la candidata a la Presidencia de la República por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, causó revuelo ante un Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, abarrotado por la comunidad estudiantil y académica del “Poli”, como se le conoce al Instinto creado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1936 con el objetivo de que fuera un motor de desarrollo e industrialización de México, además de brindar alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a las personas menos favorecidas.
Con una chamarra del “Poli” que le regaló la comunidad estudiantil Claudia Sheinbaum, cuya mamá fue profesora del IPN en la década de los 60, agradeció las muestras de apoyo de la comunidad del “Poli”, a quienes poco importó que un eclipse estuviera sucediendo a fuera. Asimismo compartió con estudiantes anécdotas de su militancia en los movimientos políticos estudiantiles a favor de jóvenes rechazados de la educación media y superior a finales de la década de los 70 y principios de los 80.
Aprovechó para señalar la estigmatización del neoliberalismo sobre las y los jóvenes que han sido excluidos de la oportunidad de continuar con sus estudios, y resaltó la responsabilidad que tiene el Estado en abrir los espacios educativos a nivel medio y superior y la posibilidad de empleos dignos.
“Creo que es peor la palabra, rechazado, el decirle a un joven no tienes la oportunidad de estudiar o eres rechazado por la sociedad. Esa palabra que marcó el inicio del periodo neoliberal en nuestro país fue el cierre de los espacios educativos, esta idea de que el excelencia educativa venía del cierre del ingreso que cerrar el espacio y hacer exámenes de admisión para que los estudiantes fueran cada vez más excelentes. Era aquella idea que se fue implantando y el que entraba a la universidad decía es que “yo soy más inteligente (…) y todos los que no pasaron el examen de admisión pues no son tan inteligentes como yo”. Y en realidad si se fijan esa es una visión profundamente individualista, lo que hay que preguntarnos es por qué un joven que sale de la preparatoria con una calificación aprobatoria no tiene la oportunidad de seguir estudiando. La obligación del estado es abrir espacios universitarios para que todo aquel que desee estudiar la universidad tenga la posibilidad de estudiar”, señaló Sheinbaum Pardo.
También compartió su experiencia en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de 1986, en defensa de la educación pública y gratuita ante un intento de reformas estructurales y académicas que propuso el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo MacGregor.
“Esa visión estaba justamente centrada en esta idea del periodo neoliberal o del pensamiento neoliberal en donde (se pensaba que) si los bienes (…) no tienen un valor entonces no son parte de la realidad. Este modelo establece que el mercado es el que resuelve todos los problemas y nuestra visión es completamente distinta: la educación no es una mercancía, la educación no es un privilegio para las familias que lo puedan pagar, la educación es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional, así lo peleamos en el 86-87, así lo pensé como Jefa de Gobierno y así lo vamos a hacer como presidenta de la República. Esta visión autoritaria en donde se piensa que el que es pobre es porque no ha trabajado, el que se piense el que no tiene un espacio en la universidad es porque no le ha echado ganas (…) El problema es la diferencia entre un modelo que piensa que todo debe tener un valor económico y nuestro proyecto que piensa que existen derechos del pueblo de México”, señaló Claudia Sheinbaum en medio de aplausos de las personas asistentes y de consignas de “Claudia escucha el Poli está en tu lucha”.
Una persona asistente exclamó “¡Ya se va el PRI! “, y Sheinbaum Pardo replicó: “Ya se fue. Hay más exgobernadores del PRI en la cárcel y prófugos de la justicia que en funciones, así que ustedes me van a decir si no se ha ido el PRI de nuestro país”.
Al explicar lo que es el Humanismo Mexicano, la candidata por la “Coalición Sigamos Haciendo Historia” señaló que éste consiste en dejar de mirar a unas cuantas personas para enfocarse principalmente a las que menos tienen, y sostuvo que esa debe ser la vocación de los estudiantes de IPN y en general de la juventud: “La obligación de todo joven es pensar que, por el bien de todos, primero él que y la que menos tiene”.
Sheinbaum agregó que en su propuesta educativa habrá una beca universal para educación básica, se construirán más bachilleratos y universidades y se derogará el examen de admisión a educación media y superior porque el modelo de derechos que ella plantea se sustenta en la formación de jóvenes profesionistas, capaces de aportar a la consolidación de derechos. Adelantó que de ganar las próximas elecciones en su gestión se enviará un satélite al espacio antes del 2027, para lo cual pedirá el apoyo del IPN.
“El derecho a la educación abre otros derechos. Si no hay médicos, médicas, si no hay enfermeros, enfermeras, ¿cómo se va a cumplir el derecho a la salud? Si no hay ingenieros, ingenieras, ¿cómo se va a cumplir el derecho a la vivienda? Si no hay arquitectos, arquitectas, si no hay tecnólogos, si no hay quien diseñe un satélite, que por cierto vamos a enviar al espacio un satélite, cuando llegue porque el 2027 es el último tiempo para poderlo enviar y voy a pedir apoyo al Instituto Politécnico Nacional para que lo hagamos”, señaló la ex Jefa de Gobierno
El encuentro tenía programado un intercambio entre los estudiantes y Claudia Sheinbaum, pero al final debido a un retraso de 45 minutos en la llegada de la aspirante presidencial y por motivos de agenda, no se llevó a cabo.
Clara Brugada acompaña Sheinbaum en el IPN
En el encuentro también estuvo presente Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”. En medio de consignas como “Es tiempo de Mujeres” y “Con Brugada la Ciudad está ganada”, la ex alcaldesa de Iztapalapa presentó sus propuestas para capital.
Adelantó que de ganar en las próximas elecciones en la Ciudad de México implementará una beca de transporte para estudiantes y su intención de colaborar con el IPN en el desarrollo de tecnología para fortalecer la videovigilancia para utilizar tecnología de punta y así garantizar la seguridad y la justicia en la capital, lo cual fue recibido con aplausos por el alumnado.
También destacó otras propuestas clave de su plataforma, como el combate a la violencia contra las mujeres a través del programa “Hogares sin violencia, siempre vivas” y de echar a andar la “Defensoría de la Mujeres”. “Me encantó esta frase de que las mujeres y las niñas ya no sueñen con ser princesas nada más, sino que sueñen con ser presidentas así que estos son programas para lograrlo”, señaló Clara Brugada.
Asimismo propuso la creación de 100 Utopías en la ciudad, en donde mencionó la propuesta de que junto con el IPN se impelente una “Escuela Utopía”, con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico desde una perspectiva inclusiva. Esta propuesta fue recibida con emoción por las personas asistentes, las cuales aplaudieron y gritaron “Queremos Utopías en todas las Alcaldías”.
La candidata a la Jefatura de Gobierno propuso el programa “Alas” para jóvenes de 25 años de edad, que les permita emprender su proyecto de vida para que sigan estudiando. También la creación de un programa para jóvenes autogestivos, que apoyará todo tipo de proyectos que se hagan de manera colectiva y con la organización de la juventud. Por último, propuso la implementación de un gran programa de salud mental y emocional en todas las escuelas de la ciudad.
“Queremos construir una ciudad que siga siendo próspera, que siga siendo libre. Una ciudad comunitaria, una ciudad que sea la más defensora de los derechos humanos, la más deportiva, la que defiende el bienestar animal. Una ciudad democrática, una ciudad joven, una ciudad feminista, una ciudad que sea para todas, todos y todes”, concluyó la ex alcaldesa de Iztapalapa.
Cuestionan a Xóchitl Gálvez en la Ibero
En contraste Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, mejor conocida como “Ibero”, escuela privada creada en 1943 por la Orden Católica de la Compañía de Jesús.
Casi 12 años después de que el ex presidente Enrique Peña Nieto se presentará en esta misma universidad, acontecimiento recordado porque ante cuestionamientos de la comunidad estudiantil el exmandatario tuvo que esconderse en el baño para no ser confrontando y, lo más importante, dio pie al surgimiento del Movimiento 132, nuevamente una abanderada del partido tricolor hizo acto de presencia y al igual que en 2012 la comunidad de la Ibero la recibió con diversos cuestionamientos.
Al inicio del encuentro Diálogo Universitario en la Ibero, mientras Xóchitl Gálvez recordaba por enésima vez su historia de vida, un joven estudiante de Derecho desplegó una manta que exponía la leyenda “La Ibero tienen memoria, 68, 71, Guardería ABC, Los 43. PRI-PAN”.
“Presentamos la manta porque cómo usted dice, creo hay que ser congruentes con lo que uno dice y hace, porque si uno quiere votar por usted tiene que tachar al PRI, PAN o PRD. Creo que lo que más preocupa de la candidatura y de la alianza son sus dirigentes nacionales. Con Alito Moreno, que debería estar en la cárcel por corrupción, con Marko Cortés publicando que se reparten notarías. ¿Usted considera que Alito y Marko son buenos políticos y si merecen o no representar a la gente?”, cuestionó un estudiante de Derecho.
La ex senadora del PAN reviró: “Cuando se publicó el convenio que hizo Marko Cortés con Coahuila lo condené” y encaminó su respuesta hacia Claudia Sheinbaum, a quien señaló de no contradecir al presidente López Obrado, además de señalar que varios ex priistas, como Manuel Bartlett, están en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Sin embargo, ante la insistencia del estudiante sobre si consideraba que “Alito” Moreno y Marko Cortés eran buenos políticos, la aspirante a la Presidencia de República cerró su respuesta señalando que de los elementos que ha tenido lo que no comparte lo ha hecho público.
A este reclamo se sumó el de la falta de apoyo del PAN a la comunidad LGBTQ+: “Como simpatizante, y siendo el PAN su partido el cual usted representa, el PAN se mostró en contra de la comunidad LBTQ+ en respecto al votar en contra de las terapias de conversión”, señaló Isaac estudiante de Comunicación.
Asimismo, se le cuestionó sobre la legitimidad de su discurso sobre las minorías y las víctimas, debido a que los partidos que la abanderan “históricamente no han mostrado interés alguno por apoyar a grupos vulnerables”.
Ante el cuestionamiento de un estudiante de Relaciones Internacionales sobre qué estrategia seguirá en los dos meses que restan de campaña para no seguir estancada en las preferencias Xóchitl Gálvez señaló: “No te creas las encuestas. La verdad es que no estamos en la diferencia que dicen que estamos. Ellos tienen bastante cooptadas las encuestas”.