La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los familiares de las 40 víctimas del incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, recibirán una indemnización total de 140 millones de pesos.

Las víctimas, migrantes provenientes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, murieron por asfixia provocada por el humo originado por un incendio de al menos tres minutos de duración durante su estadía en la estación migratoria de la ciudad norteña el pasado 27 de Marzo.

El INM detalló que este monto provendrá de una partida presupuestal especial solicitada previamente y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y que será entregada directamente a los familiares. A la par de este proceso de indemnización, la autoridad migratoria informó que las familias han recibido hospedaje, alimentación y otros productos básicos brindados gratuitamente por el Instituto.

Previamente la autoridad migratoria, en colaboración con distintas instancias gubernamentales, instituciones de salud y representaciones consulares, se procedió a la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos a sus países de origen.

Además, se mantiene el proceso de acompañamiento a las víctimas lesionadas, mismas que fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser atendidas en hospitales de alta especialidad.

Funcionarios bajo investigación por los hechos

Actualmente, el entonces comisionado de INM, Francisco Garduño Juárez, y los servidores públicos Antonio Molina Díaz, Salvador González Guerrero, Juan Carlos Meza Cumplido, Eduardo Apodaca Magallanes, Daniel Goray Yosioka, Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García Cumplido han sido vinculados a proceso por su probable responsabilidad en la tragedia.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) estimó los daños en el inmueble en un monto de casi un millón 900 mil pesos, por lo cual ya se notificó a la aseguradora del Gobierno de México, Agroasemex, y a la empresa de seguridad CAMSA para la rescisión del contrato por la prestación de servicios.

Nuevas medidas dentro de los centros migratorios

Junto al informe sobre el monto a otorgar, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), detalló que para garantizar la no repetición de los hechos realizó una supervisión directa en todas las sedes migratorias y aplicó todas las medidas obligadas por protección civil y a lo establecido en la Ley de Migración, tales como la instalación de puertas de emergencia, vidrios plásticos, respiradores, detectores de humo, un mayor número de extintores, el retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito y un flujo interno de las personas alojadas; además de las determinadas por las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, la dependencia migratoria reveló que giró instrucciones para que todas las autoridades del INM resuelvan la situación migratoria de los extranjeros detenidos en un plazo no mayor a 36 horas, conforme a los ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a lo establecido en los Artículo 11 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.