La firma internacional ¡Mmm! Restaurante International, que maneja franquicias de comida rápida como Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut o Taco Bell, interpuso un amparo con el objetivo de evitar el pago de sus contribuciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La transnacional se suma al moroso empresario Ricardo Salinas Pliego que busca evadir el pago de impuestos.
05/04/2024 (Ciudad de México). La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo solicitado por el emporio de comida rápida YUM! Restaurants International para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La cadena deberá pagar su adeudo fiscal, que asciende a 2 mil 6 millones 655 mil pesos, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR.
A propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Segunda Sala confirmó la negativa de un juez federal para amparar al emporio de comida rápida. Así también confirmó la resolución para que la compañía pague su adeudo fiscal al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR.
Nuevamente el principio de seguridad jurídica como argumento para no pagar
La empresa impugnó dos fracciones del artículo 141 del Código Fiscal de la Federación y una porción del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Su argumento fue que lesionaban el principio de seguridad jurídica.
Esas disposiciones prevén que durante los litigios la deuda deberá pagarse a través de fianzas o con el embargo de los bienes que equivalen al monto de las liquidaciones. Ante eso, Yum! Restaurants International promovió un juicio de amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México que le fue negado el 4 de abril del año pasado.
El conglomerado empresarial pidió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, quienes a su vez solicitaron el pronunciamiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que es considerado un tema trascendente. Este 3 de abril tras admitir el caso, el amparo fue turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso negarlo porque argumentó que no violaba el principio de seguridad jurídica.
La propuesta de la ministra fue aprobada por mayoría de cuatro votos, mientras que el ministro Luis María Aguilar votó en contra del proyecto –el mismo ministro que “archivó” por ocho meses el adeudo de impuestos a Ricardo Salinas Pliego–.
A los grandes capitales les molesta pagar impuestos en México
La comida rápida es uno de los sectores que más dinero mueve en el mundo. La firma internacional YUM! Restaurants International nació en 1997 y poseía PepsiCo. En ese mismo año, esta firma compró Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC) –que ya había sido comprada por PepsiCo desde 1986)–.
Taco Bell, subsidiaria de Yum!, tiene 52 mil ubicaciones en 155 países, mientras que KFC, sólo en México, tiene alrededor de 500 sucursales.
Este emporio de comida informó que, hasta el año 2023, generó ingresos por mil 690 millones de dólares.
Este caso se suma al del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien también se niega a cumplir con sus obligaciones con la hacienda mexicana. Y es que el magnate adeuda más de 63 mil millones de pesos en impuestos a través de su empresa Grupo Salinas al Sistema de Administración Tributaria (SAT) según fue dado a conocer de manera pública el pasado 20 de marzo por el Ejecutivo.
A Salinas Pliego le molestó que se exhibiera su morosidad, por lo que lanzó una campaña contra el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, como contra el gobierno actual.
Fiscalizar a los multimillonarios, importante para desconcentrar poder y riqueza
El cobro de impuestos a sujetos físicos o morales que se encontraban en la morosidad ha sido un eje del modelo económico de la administración actual, lo que ha permitido el incrementado de los ingresos fiscales, y ahora, los grandes contribuyentes, deben también pagar sus impuestos.
De acuerdo con Iván Benumea Gómez, coordinador del Programa de Justicia Fiscal en Fundar Centro de Análisis e Investigación, han habido cambios relevantes con la fiscalización: “Se vigilan los estados financieros de los grandes contribuyentes, sus declaraciones de impuestos y el cumplimientos de sus obligaciones fiscales. Hay sectores económicos que durante años no fueron fiscalizados. Ahora, los impuestos que debían ya están siendo recuperados por el SAT”.
Y es que el modelo fiscal actual busca combatir la evasión, fiscalizar a los grandes contribuyentes, austeridad republicana (ahorrar en el gasto corriente del Gobierno), simplificar trámites burocráticos; ampliar la base gravable y reforzar el cumplimiento de obligaciones de los pequeños contribuyentes.
Con ese modelo, de acuerdo con datos del SAT, en 2023 se recaudaron 248 mil 651 millones de pesos por actos de fiscalización y se regularizaron total o parcial de 918 grandes empresas, lo que supone un crecimiento de recaudación del 30.35% respecto a 2022.
No obstante hay retos importantes por delante. Por ejemplo, de acuerdo con el especialista “la recaudación de impuestos pueden ser una herramienta para desconcentrar riqueza y poder que tienen empresas multinacionales y personas”.
Según estimaciones de la World Inequality Database, en México el 10% de la población más rica posee el 79% de la riqueza, mientras que sólo el 1% más rico concentra casi la mitad de la riqueza nacional (48%).
“Se debe cobrar impuesto a los más ricos a quienes reciben herencias millonarias y otros mecanismos tributarios progresivos. Eso se traduce en la reducción del poder económico y político que tienen empresas multinacionales y ciertas personas. Los impuestos son necesarios para que el Estado tenga más recursos y la desigualdad se reduzca”, detalla Iván Benumea.
El especialista sostuvo que durante largo tiempo imperó la amnistía de impuestos, lo que perjudicó a las finanzas públicas dado que el dinero no llegó para programas sociales o infraestructura: “Todavía México, a comparación de otros países, recauda pocos impuestos, particularmente de quienes poseen la riqueza. Proponemos que las personas que reciben herencias multimillonarias paguen impuestos, nos parece crucial que se mejore la recaudación del impuesto predial y del impuesto de tenencia de vehículos de lujo. Que el impuesto sobre la renta sea alto (un impuesto que pagamos los trabajadores por estar contratadas en empresa o gobierno) para quienes invierten en la bolsa. Sí deberían incrementarse los impuestos para quienes tienen más”, externó el coordinador del Programa de Justicia Fiscal.