Pese a que los incendios forestales son un fenómeno común en esta época del año, también se sospecha sobre la posibilidad de que empresas inmobiliarias están detrás de ellos para así facilitar el cambio en el uso de suelo. Por su parte, el Gobierno Federal informa la situación en tiempo real y emite recomendaciones.
28/03/2024 (Ciudad de México). La sequía, el calor, el descuido de algunas personas son algunos de los causantes de los incendios forestales, “pero también hay muchos casos en que esto no es así, sino que de manera intencional se quema el bosque para cambiar el uso del suelo”, afirma el Juan José González Máquez, doctor en Derecho Ambiental y profesor investigador en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de México establece, en su Artículo 97, que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años”, además de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deberá acreditar que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.
Sin embargo, a pesar de esta regulación, el especialista en derecho medioambiental asegura que los incendios forestales provocados por parte de las inmobiliarias son comunes en esta época del año, pues pretenden hacerlos pasar por incendios naturales e intentan el cambio de uso de suelo para fraccionar y construir en la superficie.
Pese a que los incendios no garantizan el cambio de uso de suelo, el experto señala que “un cambio de uso de suelo en terreno forestal es un trámite muy costoso y que lleva mucho tiempo. Hay que hacer estudios técnicos justificativos y esos valen mucho dinero. Entonces, una forma de ahorrarse eso es quemando el bosque”.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tiene la obligación velar por los recursos naturales. Sin embargo, su capacidad institucional se ve rebasada pues cuentan con menos de 500 inspectores federales para atender la investigación de todos los delitos ambientales presentados, entre ellos los incendios forestales naturales y los provocados.
Junto a estas prácticas inmobiliarias para empujar el cambio de uso de suelo, González Márquez también señala que el aumento de incendios forestales netamente naturales se ha incrementado debido a la disminución en el apoyo a ejidatarios, quienes mediante el apoyo gubernamental podían combinar sus actividades con la recolección de materiales causante de incendio y la limpia de las áreas forestales más allá de sus parcelas.
Más de 120 incendios forestales durante Semana Santa
Actualmente hay activos 126 incendios forestales por todo México, siendo el centro y sur del país las regiones más afectadas. De estos, 29 se desarrollan en Áreas Naturales Protegidas y en total se calcula han afectado 8 mil 669 hectáreas. Así lo informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en su más reciente reporte.
Para atender esta crisis, el Gobierno Federal ha desplegado más de 8 mil elementos en los 19 estados donde siguen activos estos incendios. 29 de ellos (unas mil 895 hectáreas) han sido sofocados.
Este personal se compone por elementos del Ejército mexicano, agentes de Protección Civil, brigadistas de la CONAFOR y autoridades tanto estatales como locales.
Medidas para la protección de la salud ante el humo generado
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es necesario mantener algunas medidas para proteger la salud ante el exceso de partículas nocivas en el aire. Entre ellas se encuentran evitar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas KN-95 en el exterior, no fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores, mantener puertas y ventanas cerradas, así como mantener el modo de recirculación el aire acondicionado en caso de contar con él.
Además, las Secretarías del Medio Ambiente, tanto de la Ciudad como del Estado de México, han informado que se puede revisar en tiempo real la calidad del aire en cada zona del valle metropolitano a través de la App Aire o en sus páginas de internet.