Colectivos y familias en búsqueda de personas desaparecidas pidieron que su dolor no se utilice como bandera política en el actual proceso electoral. Su llamado se hizo en una conferencia de prensa que dieron en la Glorieta de las Personas Desaparecidas, en Ciudad de México, en el marco de las acciones que llevarán a cabo rumbo a la Jornada Nacional de Búsqueda.
22/03/2024 (Ciudad de México). Colectivos y familias de personas desaparecidas hicieron un llamado contundente a las candidatas presidenciales y funcionarios que participan en este proceso electoral 2024 para que no se utilice su movimiento con fines electorales ni se lucre con el dolor de las personas buscadoras. Exigieron que la persona que llegue a la presidencia “se tome con seriedad la problemática de las desapariciones en México”.
Miguel Trujillo, integrante del Colectivo María Herrera, expresó que este movimiento no busca tener acercamientos con el Ejecutivo, porque consideran que “ya es tarde y no hay interés para dialogar con presidencia”.
Asimismo, exigieron que se detengan los asesinatos en contra de personas buscadoras. En lo que va de este 2024, tres personas buscadoras han sido asesinadas y/o desaparecidas.
Jornada Nacional de Búsqueda
La particularidad de esta Jornada Nacional de Búsqueda es que, por primera vez, se realizará una búsqueda masiva ya que antes eran brigadas, pero ahora, todos los colectivo del país se unirán. A ellos también se sumarán colectivos de Centroamérica.
Participarán más de 300 personas buscadoras y 250 colectivos provenientes de 30 entidades del país y se realizará del 20 al 22 de abril. Las acciones se enmarcan rumbo a la Mega Marcha que se realizará el próximo 10 de Mayo en Ciudad de México por las madres buscadoras de todo el país.
Asimismo sostuvieron que esta jornada tiene la intención de unificar a las personas organizadas en colectivos con quienes buscan de forma individual para que se sumen con el objetivo apoyarse en el camino y también para sumar a las personas que aún no están organizadas y buscan en soledad, como lo hace Josefina Marín y su esposo Mario, habitantes de la Unidad El Encanto en la alcaldía Azcapotzalco, quienes buscan a su hijo Mario Damián Ramos Marín de 35 años.
En entrevista con De Raíz contaron que su hijo salió de casa el 2 de marzo a las 10 de la noche y hasta ahora se desconoce su paradero. “Dijo que iría a trabajar. Él se dedicaba a colocar cámaras de seguridad para la empresa Bizzarro, pero hace tres semanas perdió su trabajo y se me fue para abajo. Padece de ansiedad y depresión. Después de su despido dejó de salir de su cuarto. Lograba conseguir trabajos esporádicos cuando alguien le hablaba. Vestía con pantalón negro, chamarra negra y sus hombreras son verdes fosforescentes. Dijo que llegaría al día siguiente, en la tarde, pero ya no regresó y no sabemos nada de él”, contó Josefina.
Y es que buscar en solitario es enfrentarse, denuncian, al abuso de autoridades o a ser ignorados. En su caso, contó Josefina, acudieron a las autoridades pero les dijeron que las cámaras ya habían sido borradas y que comenzarían con la investigación. A dos semanas de este suceso no tienen ninguna novedad ni avances. “Salió sin teléfono porque lo perdió unos días antes, no usaba cartera y por lo tanto no andaba con identificación”.
La familia ha salido a buscar pistas. Han pegado boletines en Azcapotzalco, en la Morelos y la Colonia Centro, pero no tienen información de su paradero.