El neoleonés asegura que se trata de un montaje orquestado por el bloque conservador.
15/03/2024 (Ciudad de México). El gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue señalado en una investigación periodística por una presunta triangulación de recursos por 202.9 millones de pesos a una de sus empresas.
La ruta del dinero que marca la investigación sostiene que la empresa Suministros MYR, que es uno de los proveedores más favorecidos en la administración de Samuel García, facturó de octubre de 2021 a noviembre de 2023 964.7 millones de pesos por servicios al gobierno. En el mismo periodo MYR pagó a su vez 237.2 millones de pesos a Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. de C.V. Otra empresa, JACE, siendo cliente principal de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C., despacho al que está ligado el gobernador de Nuevo León, transfirió por concepto de honorarios los 202.9 millones de pesos en cuestión.
García declaró que dichas acusaciones son falsas y originadas por el actual ambiente electoral y aseguró que él y su gobierno son “incorruptibles” y que sólo se trata de un montaje.
Samuel García aclaró que MYR es proveedora del gobierno desde 2016 con la administración anterior; confirmó que JACE es cliente de la firma jurídica de la que es socio pero desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de que asumiera la gubernatura.
Agregó que desde 2017 la firma brindó a JACE asesoría por una auditoría realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por la cual adquirió un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue anulado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022 y de manera definitiva en última instancia vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024.
Esta no es la primera ocasión en la que Samuel García se ve envuelto en una situación similar; en 2022 el Instituto Nacional Electoral multó a García con 448 mil pesos por triangulación de recursos durante su campaña a la gubernatura, a lo cual su padre argumentó que habían sido donativos y no una triangulación de recursos.
García señala estos señalamiento como otro ataque de la oposición, ya que fue por el PRIAN que se truncó su aspiración a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano tras bloquear en el congreso local el nombramiento del “encargado de despacho” que pretendía el gobernador naranja.