18/01/2024 (Ciudad de México). Con el Monumento a la Revolución lleno y con una amplia ventaja electoral, este jueves 18 de enero Claudia Sheinbaum dio por concluida su precampaña representando a la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia. También lo hicieron Xóchitl Gálvez en representación del Frente Amplio por México quien optó por un pequeño evento en Guanajuato, mientras Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, concluyó su efímera precampaña de apenas seis días en Monterrey presentándose como el “candidato de la nueva política”.

Así concluye el periodo de precampaña e inicia veda electoral por periodo de intercampaña.

Claudia Sheinbaum

Desde temprana hora, miles de simpatizantes esperaban en el Monumento a la Revolución la llegada de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo aparición pasando las cinco de la tarde acompañada por sus equipos de precampaña y de Diálogos por la Transformación.

Ante una nutrida audiencia, Sheinbaum Pardo emitió su mensaje de cierre, no sin que varios hechos llamaran la atención de los presentes, uno de ellos fue que quien se mantuvo siempre detrás de ella, tanto en el templete, como a cuadro en las múltiples pantallas instaladas a los alrededores del Monumento a la Revolución, fue Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hoy un imprescindible de Claudia Sheinbaum a pesar de los reclamos en su momento por parte de un sector de la militancia por la presunta relación del ex funcionario en el caso Ayotzinapa o incluso, con presuntas relaciones con grupos del crimen organizado como Guerreros Unidos.

Foto: Redes de Claudia Sheinbaum

El otro hecho que llamó la atención de los asistentes, fue lo que parecía ser una inesperada asistencia del ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien tras una inconformidad en el proceso interno, finalmente decidió permanecer en Morena y respaldar a la precandidata del partido guinda. Sin embargo, se había limitado en hacer apariciones públicas con la precandidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, no obstante, fue haciendo referencia a la unidad que Sheinbaum arrancó su discurso.

“El valor de la unidad de nuestro movimiento es innegable, no es sencillo… Vean a la derecha, en una división interna sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos porque la unidad de nuestro movimiento se construye con base en principios, en las causas por las que siempre hemos luchado” declaró Sheinbaum, refiriéndose a la recién corroborada práctica de repartición de cuotas, implementada por la oposición y destapada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Por otra parte Sheinbaum aseguró que de alcanzar la presidencia dará continuidad a los logros de la Cuarta Transformación que se han dado gracias al llamado “Humanismo Mexicano”.

La precandidata de Morena destacó una serie de logros de la denominada Cuarta Transformación, además de asegurar que de triunfar, continuará con el legado del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la llamada austeridad republicana así como la consolidación del Estado de Bienestar en México.

 "Si otros los quieren esconder nos corresponde defender, pensión universal a más de 12 millones de adultos mayores, más de 22 millones de estudiantes becados en educación básica, media superior y superior; 2.8 millones y medio de jóvenes que han tenido acceso a construir su futuro, fertilizantes gratuitos, cerca de 500 mil campesinos y campesinas que siembran vida, recursos a madres y padres de familia para mejorar sus escuelas, apoyo a madres trabajadoras, un millón de maestros de educación básica basificados, construcción del Tren Maya, el Interoceánico, apertura del concurso para 10 parques industriales en el Istmo y otros dos ahora para Chiapas, refinerías, presas, puertos, carreteras, aeropuertos, mejora de espacios públicos e infraestructura, planes de justicia para los pueblos originarios, se promueve la cultura, caminos artesanales, nacionalización del litio, la planta solar más grande de América Latina, el Plan Sonora, la ampliación de los distritos de riego para garantizar la soberanía alimentaria, obras estratégicas para garantizar el derecho al agua, un nuevo modelo de salud pública, un aumento salarial del doble, desaparición del outsourcing, modificación de las pensiones, el consenso con los empresarios del país y todo ello sin endeudar al país, respetando la autonomía del Banco de México, pero eso sí, erradicando la corrupción. Apoyar a los de abajo, fortalecer la inversión pública y privada" destacó la morenista.

Xóchitl Gálvez

Desde una modesta plaza en Acámbaro, Guanajuato, Xóchitl Gálvez decidió hacer su último mitin de precampaña para reiterar que en Palacio Nacional “están temblando” a pesar de que todas las encuestas la colocan con una desventaja de más de dos dígitos.

A la cita de cierre de precampaña acudieron el dirigente panista, Marko Cortés, así como del perredista, Jesús Zambrano mientras el gran ausente fue el líder priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

Xóchitl Gálvez aprovechó la oportunidad para referirse a la inseguridad en Guanajuato, actualmente gobernada por su partido, el PAN, sin embargo, aseguró que la violencia se debe a los “abrazos y no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, afirmó tener las agallas para enfrentar la delincuencia.

“Tenemos un gobierno muy agresivo con los empresarios, pero que tal de tímidos con los delincuentes, hoy tenemos un gobierno muy bravucón con los ciudadanos pero bien mansito con los extorsionadores” declaró la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México ante las cerca de dos mil personas asistentes, estimación hecha por varios medios de comunicación.

Jorge Álvarez Máynez

Por su parte, con una campaña de apenas seis días, el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, concluyó sin pena ni gloria la precampaña en un evento organizado en Monterrey, Nuevo León.

Varios integrantes del partido naranja intervinieron antes que el precandidato, quien en su discurso prácticamente hizo un resumen de la  breve precandidatura del Gobernador Samuel García, para luego mantenerse en un discurso sin propuestas, más allá de asegurar e insistir en que buscará representar una nueva política buscando velar por la justicia, la seguridad, principalmente para las mujeres, además de que no permitirá el cobro por “derecho de piso”.

El representante de Movimiento Ciudadano se encargó de resaltar acciones de sus acompañantes y en especial de promover a Mariana Rodríguez como alcaldesa de Monterrey.

Periodo de intercampaña

A partir del 19 de enero y hasta el 29 de enero será el periodo de intercampaña en el que los aspirantes tienen prohibido hacer proselitismo electoral, durante este lapso, los precandidatos no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

Del primero de marzo al 29 de mayo será el periodo de campañas en el que tendrán lugar los debates presidenciales.

Al término de esta etapa, Sheinbaum se coloca a la cabeza de la preferencia de voto en las encuestas, con al menos 20 puntos de diferencia, en el peor de los casos, respecto al segundo lugar ocupado por Xóchitl Gálvez.