Ante la escalada de violencia contra la población civil en Palestina por parte del Estado de Israel, México y Chile recurren al tribunal de la Corte Penal Internacional para que la ofensiva sionista sea investigada y se imponga un cese al fuego.

19/01/2024 (Ciudad de México). Con el objetivo de que sean investigados los probables actos criminales y de lesa humanidad en contra del pueblo del Estado de Palestina, este jueves México y Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Países Bajos, una petición para que se investigue la situación que actualmente se vive en la Franja de Gaza y Cisjordania. Con esto, el gobierno encabezado por el presidente López Obrador confía en que se lleve un cese inmediato al fuego.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta acción responde a “la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles”, misma que se desató luego del 7 de Octubre de 2023, tras el ataque del grupo militar Hamas en Israel y la desproporcionada ofensiva bélica del Ejército israelí comandado por Benjamin Netanyahu.

En el mismo documento, el estado mexicano señala que también existen numerosos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se dan cuenta de los actos perpetrados en contra de la población palestina, mismos que detallan los crímenes que son de competencia de la CPI de acuerdo al Estatuto de Roma firmado en 1998.

Finalmente, la dependencia manifiesta tener conocimiento de la actual denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio cometido por el gobierno de Israel en Palestina, tema al que también le da seguimiento.

Se destaca que la diferencia entre estas dos cortes es el actor a juzgar. La Corte Internacional de Justicia se encarga de juzgar casos de genocidio, crímenes guerra y lesa humanidad entre las naciones; además de que forma parte de la ONU. En cambio, la CPI no depende de la ONU y realiza las investigación cuando estos crímenes son cometidos por personas concretas.

La Corte Penal Internacional

La CPI es un tribunal internacional y fue creado en 2002 para  juzgar a responsables de cometer crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Actualmente 123 países forman parte de él y 31 más se encuentran en proceso de ratificación.

México forma parte de este organismo desde 2005, por lo que con fundamento en los el Artículos 13 a) y 14 del Estatuto de Roma que rige la Corte, el Estado mexicano tiene el derecho y la obligación de remitir el caso, especificando las circunstancias pertinentes y adjuntando la documentación justificativa de que disponga el Estado denunciante.

Por su parte, el Estado de Palestina también se encuentra bajo jurisdicción de esta Corte desde 2015, por lo que la competencia de la CPI es total y se encuentra fundamentada.

La importancia de esta corte radica en ser un tribunal de última instancia que actúa cuando uno nacional no lo hace; por lo cual el Gobierno de México, en la solicitud hecha a la CPI, señaló que con la actual destrucción de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, este Estado no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio.

Actualmente, ni Estados Unidos, ni Israel han ratificado ni reconocen el Estatuto de Roma, y, por el contrario, durante los años de su creación se mostraron en su contra, junto a países como China y Rusia.