18/01/2024 (Ciudad de México). En los últimos días se han dado diversos enfrentamientos en Chicomuselo, Chiapas, lo que ha derivado en que miles de habitantes, de al menos cuatro municipios, hayan evacuado para huir ante el temor del reclutamiento forzado por parte del crimen organizado.
De acuerdo con medios locales, se trata de cuatro municipios: Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango. Esta mañana se dio a conocer que los habitantes en condición de desplazamiento forzado cruzaron por la presa de La Angostura.
Estos hechos se enmarcan en un enfrentamiento reciente que hubo entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, integrantes del 101 Batallón de Infantería de la SEDENA, con habitantes de la comunidad Nueva América, quienes fueron agredidos cuando los elementos intentaban ingresar a las comunidades presuntamente intentando combatir a los grupos del crimen organizado.
Sectores de la población denuncian amenazas de grupos pertenecientes a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CDS), al mismo tiempo que señalan que algunos elementos del ejército actúan a favor de dichos grupos criminales.
El municipio de Chicomuselo ha padecido desde los últimos dos años la presencia de estos grupos qué disputan el territorio, dado que es una ruta de tráfico de personas, de drogas y con presencia de megaproyectos mineros.
Fue en este lugar que en septiembre del año pasado presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa “desfilaron” en el tramo carretero entre Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic. En ese momento el ejecutivo ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la presencia de las fuerzas del estado.
Sin embargo, persiste la tensión y los enfrentamientos, lo que ha impactado en que habitantes, según han informado medios locales, se han desplazado forzadamente.
La violencia se ubica en un territorio codiciado por megaproyectos mineros de empresas de Canadá y Chile.
En el caso de Canadá, hay al menos 4 empresas presentes con 15 proyectos mineros en 11 municipios, entre ellos, Chicomuselo. El permiso de estas concesiones abarcan hasta 50 años. Una de ellas es la minera Blackfire, que llegó desde 2006 a este municipio, y que tiene tras de sí la sombra por el asesinato del defensor del territorio Mariano Abarca.
La comunidad organizada de diversos núcleos agrarios de Chicomuselo denunciaron en el año 2022 la intención de empresas mineras y de terceros (crimen organizado) de reactivar dichas actividades extractivas, principalmente de barita, cuyo estado es rico en este mineral.
Hasta este momento, no ha habido respuesta oficial de autoridades, mientras que organizaciones civiles han emitido mensaje para solicitar donaciones y atender a las personas desplazadas forzadamente. De acuerdo con medios locales en este lugar, y en las vías por las que se llegan al municipio, hay retenes y enfrentamientos armados.