El reciente informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) de 2022 mostró que estudiantes en México tuvieron retroceso en tres áreas y que las puntuaciones fueron inferiores al promedio de los 81 países miembros de la OCDE.
06/12/2023 Ciudad de México– De acuerdo con los recientes resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el examen PISA 2022, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria) de los 81 países miembros del organismo, México ocupa el penúltimo lugar.
Este miércoles, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante los resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) y dijo que son parámetros que se crearon en la época del neoliberalismo.
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”, declaró el mandatario. Agregó que los estudiantes mexicanos que retrocedieron en las tres áreas, pertenecen al periodo neoliberal, al cual acusó de querer desaparecer la educación pública.
“Lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola. Y esas pruebas son parte de lo mismo”, agregó el presidente López Obrador.
Este examen evalúa tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. La prueba se aplicó a 700 mil estudiante de los 81 países miembros de la OCDE.
Según PISA 2022, en general, en promedio, se registró una caída sin precedentes en el desempeño de estudiantes de todos los países de la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas.
La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018 y 2022.
Sin embargo, PISA señala que la disminución del rendimiento sólo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en esas áreas era evidente desde antes de 2018.
México obtuvo 395 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de OCDE fue de 472 . En compresión lectora tuvo 415 puntos y 410 puntos en ciencias. El promedio de OCDE en las últimas áreas fue de 476 y 485 , respectivamente.
En 2018, los puntos obtenidos de México fueron: 409 puntos en matemáticas, 420 en comprensión lectora y 419 puntos en ciencias.
Además, 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero 1 de cada 3 estudiantes se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
Esta es la primer evaluación internacional que se hace luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Reacciones ante los resultados
Ante los resultados del reciente Informe de PISA 2022 no han faltado pronunciamientos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que esta evaluación, aplicada en los meses de abril y mayo de 2022, constituye una prueba estandarizada diseñada para medir, a través de preguntas específicas, la formación de estudiantes de 15 años.
No obstante, precisó que estas pruebas internacionales no capturan las condiciones reales del entorno educativo en las que se desarrolla el trabajo docente, ni considera los procesos situados de enseñanza y aprendizaje en las aulas ni los diversos contextos.
Por tal motivo la institución demandó que se analicen las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, a fin de “evitar interpretaciones reduccionistas“.
SEP recordó que por eso se emprendió un profundo proceso de transformación en el nuevo modelo del sistema educativo, con el Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, que implican un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios.
Tampoco han faltado opiniones contrarias como la que expresó Xóchitl Galvéz, precandidata única de la coalición del Frente Amplio por México, quien a través de su red social “X” dijo: “Este gobierno ha descuidado por completo la calidad educativa. Y no lo digo yo, lo dicen los resultados de matemáticas, comprensión lectora y ciencias de la prueba PISA de la OECD”.
Otra voz que fue en el mismo tenor que la precandidata de la oposición fue la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Su titular Luis González Placencia, señaló ante medios de comunicación que la Prueba PISA sí es importante y los resultados son preocupantes.
“Por supuesto que estamos preocupados por eso. Supongo que tenemos perspectivas diferentes (con el presidente). No se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando, porque es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, detalló.
De acuerdo con especialistas, México ha presentado niveles menores al promedio desde que esta prueba se aplica, es decir, desde el año 2000. El rendimiento más bajo en matemáticas y comprensión lectora que se ha registrado desde entonces fue en el año 2002.
Como bien lo menciona el informe, la gran mayoría de los países presentaron desempeños académicos más bajos comparados con 2018.
La caída de México se ha agudizado desde 2008. Además se suma el factor de la pandemia, y de acuerdo con la OCDE, es la primera vez que se recopilan datos sobre bienestar y equidad antes y después de esta crisis sanitaria. La evaluación de PISA debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la misma.