16/08/2023 (Ciudad de México). En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, la secretaría de Cultura inauguró una nueva sede de la Cineteca Nacional en la que se proyectará lo mejor del cine nacional e internacional.

Anteriormente el conjunto de multicinemas ubicado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes era operado por el sector privado, sin embargo, el gobierno Federal invirtió cerca de 48 millones de pesos en la renovación y equipamiento del inmueble, para convertirlo en una extensión de la Cineteca Nacional, todo esto como parte de la recuperación de espacios públicos en los que se fomenta la cultura. 

“Esta Cineteca fue mucho tiempo un cine privado y como bien dice el presidente de México, las empresas que nos deben importar son las públicas, son las del gobierno. Y que tengamos la posibilidad de dar en una empresa sana como la de la Cineteca alternativas para los derechos culturales”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El recinto cuenta con 12 salas de exhibición, tres de ellas con sistema 3D. Los horarios de servicio serán a partir de las 10:00 horas, de lunes a domingo. Cabe destacar que del 16 al 23 de agosto, la entrada será totalmente gratuita y del 24 de agosto al 16 de septiembre será al 2×1. Durante el primer mes de inauguración la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de voces e historias que construyen el cine mexicano contemporáneo.

Posteriormente, la entrada general tendrá un costo de 60 pesos, martes y miércoles 40 pesos y ese mismo precio aplicará todos los días para estudiantes, maestros, menores de 25 años y adultos mayores presentando una identificación oficial.

Como invitada de honor por ser ícono del cine mexicano acudió la actriz María Rojo, quien además de celebrar su cumpleaños número 80, fue homenajeada identificando la Sala 2 con su nombre, misma en la que esta primera semana proyectará filmes en los que participó. 

Al evento acudió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien junto con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio por el cual cada uno de los teatros del IMSS de la República Mexicana se convertirán en espacios para el cine y de exposición y enseñanza de otras disciplinas artísticas.

“En todos y cada uno de los 38 teatros del IMSS que a partir de esta firma de convenios ya serán también espacios para el cine, a partir de cursos, a partir de exhibiciones, también de la oferta de cine gratuito de las dos grandes colecciones de vinculación comunitaria y de cine mexicano que tiene la Cineteca” .

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al concluir el acto inaugural, los asistentes accedieron a las salas, donde la primera cinta proyectada fue el cortometraje “Idilio”, de 1977, dirigido por el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo y con la actuación de María Rojo.