La Mesa Directiva del Congreso de la Unión devolvió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
28/11/2023 (Ciudad de México). La Mesa Directiva del Congreso de la Unión devolvió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, para que se integraran las observaciones del Parlamento Abierto sobre esta materia. A las afueras del recinto legislativo, un grupo de personas trabajadoras protestaron contra la decisión y cerraron la avenida de Eduardo Molina.
Con pancartas con leyendas como: “Paso más tiempo en la Pinche Oficina que con mi familia, ¡40 horas ya!”, “Yo por 40 horas ya”, “Soy trabajadora y quiero un futuro digno”, “La clase trabajadora, la que mueve a México”, exigieron a los legisladores que se escuche las demandas de los trabajadores, y no sólo al empresariado, representado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Asimismo, al ritmo de cumbias y ska, las personas manifestantes gritaban las consignas “¡De aquí allá, 40 horas ya!”, “¡Yo quiero vivir, yo quiero soñar, no quiero existir sólo para trabajar!”.
El bloqueo continuó por poco más de media de hora, hasta que alredor de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), armados con toletes y equipo antimotines, con golpes y empujones replegaron a las personas manifestantes hasta la estación del Metrobús San Lázaro.
Cabe destacar que, pese a que la manifestación era pacífica y en ella había personas con diversidad funcional, en ningún momento las autoridades de seguridad se acercaron para atender o dar cauce a las demandas de las personas inconformes, como establece el mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México.
Tras ser replegadas, las personas manifestantes fueron encapsuladas. La diputada Olga Chávez de MORENA intentó disuadir a los elementos de seguridad para que dejaran continuar la manifestación. La diputada también entabló un dialogo con las personas inconformes y recalcó que son numerosos las diputadas y diputados de su bancada que apoyan la reforma para reducir la jornada laboral.
Sin embargo, las personas manifestantes le reclamaron que el dictamen se haya regresado Comisión de Puntos Constitucionales. También manifestaron su inconformidad porque los y las elementos de seguridad reprimieron la manifestación, al tiempo que alrededor de 100 elementos más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arribaron para continuar con la contención de las que en ese momento eran 30 personas manifestantes y que gritaban “la policía es el brazo armado de los empresarios”.
La diputada Olga Chávez se comprometió a atender a las y los trabajadores manifestantes, además de con la bancada de su partido para impulsar que antes de que termine el periodo legislativo se apruebe la reforma en el Congreso para la reducción de la Jornada laboral.
Oposición congela reducción de jornada laboral a 40 horas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que por acuerdo de la Mesa Directiva se instruye que el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, se remita a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Con esta acción se busca incorporara las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento de Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa.
La Comisión de Puntos Constitucionales tiene prevista una reunión ordinaria para el jueves de esta semana. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, entre los asuntos que analizará está un dictamen en sentido positivo para reformar el artículo 123 de la Constitución, pero en materia de seguridad social.
Al respecto el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que la oposición ha puesto pretextos para aprobar la reforma constitucional que disminuirá de 48 a 40 horas laborales a la semana y subrayó que los diputados morenistas han insistido desde abril por estos cambios a la Constitución.
“Ahora aparece esta cuestión de que sí, siempre y cuando se tomen en consideración las propuestas que han señalado públicamente el Frente integrado por el PRI, PAN y PRD”, informó el legislador Mier.
Señaló que se violentó el proceso legislativo, para luego poner como pretexto que no existió una discusión amplia, deliberativa y democrática, a lo que el morenista indicó que estos puntos se atendieron a través del parlamento abierto, por lo que todo lo que tiene que ver con cuestión reglamentaria y de procedimiento han sido atendidas.
Asimismo, dio a conocer que aunque México es una de las trece economías más importantes del mundo, el país se ubica en el puesto 152 de la lista sobre horas de descanso.
El legislador poblano pidió hacer un esfuerzo para encontrar en los próximos días un consenso o la mayoría calificada para que pase al Pleno y de ser necesario, que se hagan las modificaciones en la Comisión de Puntos Constitucionales correspondientes.
“Entendemos la preocupación que tiene el sector productivo, las propuestas que ha hecho el Partido Acción Nacional sobre la gradualidad y que sea progresivo, que se pueda hacer la disminución de 48 a 40 horas, pero lo que es real es que se tiene que atender la voluntad por parte de Morena de que se construya el consenso, como lo hicimos para la reforma electoral, para Guardia Nacional, para la reforma a la industria eléctrica” señaló Ignacio Mier.
También señaló que esta reforma se podría aprobar en la Cámara de Diputados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre. “Sí hay posibilidad de aprobarla en este periodo, esa es la intención que Morena ha tenido desde que presentamos la iniciativa” afirmó Mier.
Cabe destacar que MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde ecologista de México (PVEM) impulsan la reducción de la jornada laboral pero no reúnen la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que requieren el apoyo de otros grupos parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera del Partido acción Nacional (PAN), admitió que es prácticamente imposible que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana pudiera entrar en vigor este año.
El panista adelantó que la reforma podría ser discutida en el pleno en diciembre, pero al tratarse de una reforma constitucional para ser autorizada se requiere de una mayoría calificada y turnarlo al Senado para que se apruebe igual con las dos terceras partes de los legisladores, y después enviarlo a los Congresos Estatales para que al menos 17 de ellos lo aprueben, lo que implica que de aprobarse la llamada “semana inglesa” sería hasta el 2024.
“Es imposible, eso es lo que yo pretendía y pretendo explicar, que en el año 2023 se revuelva una reforma constitucional, porque si bien, aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso, pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional”, señaló Romero Herrera.
Otra de las demandas de los representantes empresariales que defiende el PAN y el partido Movimiento Ciudadano es un estudio sobre el impacto económico que tendrá la modificación.
La iniciativa privada insiste en que esta reforma provocará el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas. También advierte que muchas compañías dejarán de pagar sus cuotas a la seguridad social para hacer frente a lo que describen como un “gran costo laboral“, por eso impulsan un acuerdo para que se aplique de forma gradual o progresiva.