Higinio Trinidad de la Cruz fue citado en la presidencia municipal de Cuautitlán, en Jalisco, pero ya no salió de este lugar. Un día después las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo con una herida por arma de fuego.

29/11/2023 (Ciudad de México). Higinio Trinidad de la Cruz, defensor indígena comunitario de Ayotitlán, en Jalisco, fue hallado sin vida tras haber asistido a la presidencia municipal de Cuautitlán García Barragán.

De acuerdo con información de medios, fue a las 11 de la mañana del 25 de noviembre que Higinio asistió al recinto municipal, pero ya no salió de este lugar y se presume fue víctima de desaparición forzada por policías.

Un día después, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó el hallazgo del cuerpo del defensor, en una zona montañosa entre Jalisco y Colima. El cadáver de Higinio Trinidad tenía una herida de bala por arma de fuego.

Higinio era un activista por el medio ambiente: un opositor a la minería en la Sierra de Manantlán, ubicada entre los límites de Jalisco y Colima.

Debido a la lucha que impulsaba a favor de los pueblos indígenas, en contra del despojo de las tierras y contra la tala ilegal había sido amenazado y estaba inscrito al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodista.

El defensor era Consejero del Consejo Estatal Indígena de Jalisco.

Presuntamente fue citado el día de su desaparición por el alcalde de Cuautitlán, Jesús Delgado, quien es señalado por diversos colectivos como responsable de su secuestro y posterior asesinato.

Ante ello, organizaciones como Tsikini exigieron que se esclarecieran los hechos y que se brinde protección inmediata a las personas defensoras de la Comunidad de Ayotitlán, debido a que se encuentra sitiada por el crimen organizado que asedia al territorio y a los recursos de la comunidad.

Ante este hecho también se pronunció la delegación en México de la Organización de Naciones Unidas, quien condenó el asesinato del defensor y recordó que había sido amenazado con anterioridad.

Asimismo ONU Derechos Humanos hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad a quienes defienden los derechos humanos en la región. “Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”, externaron.

El asesinato de Higinio, no debe quedar impune

El asesinato de Higinio Cruz se suma a una larga lista que ha llevado a México a ocupar el tercer lugar a nivel mundial como el país más peligroso para defender al medio ambiente, de acuerdo con la organización Global Witness, sólo detrás de Colombia y Brasil.

Sólo en el año 2022 fueron asesinadas 31 personas que defendían el territorio y el medio ambiente en México.

El asesinato de Higinio se suma a otras dos que fueron denunciadas en Ayotitlán, una comunidad que mantiene el reclamo para ser reconocida como una tierra ancestral.

En el año 2020, de acuerdo con medios locales, fue asesinado Rogelio Rosales Ramos, un joven de 17 años hijo de José Santos Rosales Contreras, maestro indígena y defensor de derechos humanos de Telcruz, quien también tuvo que inscribirse al Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de DH y Periodistas.

Un año después, José Santos Isaac Chávez, un candidato a ocupar la Comisaría Ejidal de Ayotitlán, fue secuestrado.

En este lugar la presencia del crimen organizado y la minería, impulsada por el Consorcio Benito Juárez Peña Colorada (una mina de hierro en Manantlán considerada de las más grandes del país y que representa 30% de las reservas nacionales), ha azotado como un tornado de violencia a la comunidad.

Y es que en este lugar, la Sierra de Manantlán un Área Natural Protegida (ANP) que cuenta con 139 mil 577 hectáreas de conservación, es asediada por la minera de Peña Colorada.