Se registran 8 aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano para el 2024: Samuel García gobernador del Estado de Nuevo León; la senadora Indira Kempis; la activista ambiental Lorena Romo Vite; así como los ciudadanos, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Javier Gerardo Limones Cerniceros, Ana María Moreno Hernández, Benjamín Ruzek de Garay y Ernesto Sánchez Ruiz.

13/11/2023 (Ciudad de México). Este domingo 12 de noviembre se cerró el registro de aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC). Samuel García, gobernador del Estado de Nuevo León, y la senadora Indira Kempis estuvieron entre las personas más destacadas que se inscribieron. También se registraron la activista ambiental Lorena Romo Vite; así como los ciudadanos Francisco Javier Rodríguez Espejel, Javier Gerardo Limones Cerniceros, Ana María Moreno Hernández, Benjamín Ruzek de Garay y Ernesto Sánchez Ruiz. Así lo dio a conocer la diputada y presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, Julieta Macías Rábago.

En declaraciones a medios de comunicación, la diputada señaló que los registros serán validados en una semana para que inicien precampañas y que MC tenga persona candidata para el 20 de noviembre.

Al ser cuestionada sobre una posible precandidatura de unidad o única de Samuel García, Macías Rábago señaló que eso se vería posteriormente y citó a Dante Delgado al señalar que “la política va haciendo”.

Durante su registro como precandidato de MC Samuel García dirigió un mensaje a sus seguidores en donde afirmó que sacará a la vieja política del país. 

El día de hoy en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el gobernador de Nuevo León señaló que Javier Navarro, secretario general de Nuevo León, será el gobernador interino del estado cuando tenga licencia para dejar su cargo. Asimismo, dio a conocer que la licencia está votada y que un juez ya resolvió que la decisión del Congreso del Estado de Nuevo León de designar a José Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, carece de sustento y viola la Constitución federal y local.

Esto después de que, el 9 de noviembre, Samuel García diera a conocer que la suspensión definitiva que emitió el Juez Séptimo de Distrito de Reynosa, Juan Fernando Alvarado, en la que otorgó a Navarro para quedarse como encargado del Gobierno de Nuevo León.

El 25 de octubre, el Congreso local otorgó a García la licencia para dejar la Gubernatura por seis meses, a partir del 2 de diciembre, y designó como Interino a Arturo Salinas, quien pidió licencia como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Este nombramiento fue impugnado por Samuel García y Javier Navarro. El 8 de noviembre, el Tribunal Electoral pospuso la discusión de un resolutivo que plantea declarar inelegible a José Arturo Salinas, así como para revocar su designación y pedir al Congreso nombrar a otro Interino.

Pese a que en meses anteriores rugieron muestras de división en MC, entre el Grupo Jalisco, liderado por Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, y la dirigencia nacional del partido naranja a cargo de Dante Delgado. Por un lado se pedía ir en alianza con el Frente Amplio por México y por el otro se optaba por una candidatura única. 

Estas diferencias quedaron saldadas el pasado 6 de noviembre cuando el gobernador de Jalisco, durante su último informe de gobierno gradeció a Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, por la oportunidad y la confianza que le dio para encabezar el proyecto del movimiento naranja en Jalisco. Alfaro recordó que pese a las diferencias que pudieran tener ambos, siempre será una persona que se ha ganado su respeto y admiración.

Por su parte Dante Delgado, informó que promoverá que Enrique Alfaro, sea designado como secretario de Estado en caso de que su partido gane la presidencia de la República en 2024.