24/08/2023 (Ciudad de México). Durante las últimas semanas, las principales figuras del partido Movimiento Ciudadano (MC) han realizado un cruce de declaraciones sobre el papel de su formación en la próxima contienda electoral de 2024, principalmente para las elecciones presidenciales. Actualmente las posturas se encuentran agrupadas en dos bloques; el primero controlado por Dante Delgado, fundador y actualmente presidente nacional del mismo, y el otro, por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Mientras que Delgado ha declarado que no tiene considerado hacer cualquier tipo de alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Alfaro ha mostrado su simpatía por adherirse al bloque opositor una vez que Xóchitl Gálvez se convierta en la candidata por el frente PRI-PAN-PRD.

La tensión entre ambas posturas tuvo otro episodio esta semana cuando Alfaro declaró que ya no tiene interés en participar en un proyecto político que no entiende, y afirma que éste “se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional.

Por su parte, Delgado declaró que la decisión de Alfaro es personal y que se respeta la pluralidad de posicionamiento al interior del partido, destacando también que los representantes de la entidad jaliscience ocupan tanto la presidencia del Consejo Nacional del partido así como la coordinación de su grupo parlamentario en el Senado.

Otros actores relevantes en MC

Ante la disyuntiva de la formación naranja, otras figuras han tomado partido, tanto a favor de la visión de Delgado como al posicionamiento de Alfaro.

De lado del presidente nacional se ha sumado el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, quien promueve el fortalecimiento de figuras claves en el partido para así convertirse en una “tercer vía política” que los distinga de los partidos agrupados con MORENA y los que se han unido en un bloque opositor. Para estas miras ha propuesto nombres como el de Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey, quien no ha emitido una postura concreta sobre este tema en específico. Sobre la postura de Alfaro, Colosio Riojas declaró que lamenta la decisión prematura del gobernador pues aún hay tiempo para definir el camino a seguir.

Por su parte, el otro gobernador emecista en Nuevo León, Samuel García, declaró que no emitirá declaraciones en el tema electoral sino hasta noviembre, cuando oficialmente inicia el proceso. Sin embargo, en declaraciones anteriores ha mostrado su respaldo a la decisiones de Dante Delgado y él mismo no ha descartado ser un posible candidato para la elección presidencial a nombre de su partido.

Más posicionamientos sobre la definición del partido

Semejante a la postura de Enrique Alfaro, otros miembros del partido naranja han declardo abiertamente la posibilidad de sumarse al bloque opositor PRI-PAN-PRD. Es el caso del senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de MC en el Senado, quien al inicio del proceso interno del Frente Amplio, señaló que si Xóchitl Gálvez ganara la candidatura esto haría que su partido debiera reconsiderar su adhesión a este bloque.

En la misma sintonía, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, mostró su respaldó con el gobernador jaliciense y declaró que “Aquí nadie puede ganar una elección solo.” Recientemente agregó que la decisión de Alfaro es vital para el partido, por lo que le pidió que recapacite y reconsidere su salida de Movimiento Ciudadano.

El pasado y futuro de MC

Fundado en 1999 por Dante Delgado y bajo el nombre de “Convergencia por la Democracia”, el partido naranja actualmente cuanta con casi 400 mil militantes y en las últimas elecciones federales obtuvo más de un millón de votos. Además, ha ganado fuerza al gobernar dos de las entidades más importantes del país: Nuevo León y Jalisco, donde también obtuvieron una gran cantidad de victorias a nivel municipal en sus respectivos congresos.

Por otra parte, su historial de alianzas para elecciones presidenciales le ha resultado contraproducente, considerando que bajo este esquema nunca han obtenido la victoria. Durante sus primera elecciones federales, el entonces Partido Convergencia por la Democracia se alió con el PRD, PT, y los ya existintos partidos ‘Alianza Social’ y ‘de la Sociedad Nacionalista’, siendo derrotados por el PAN-PVEM.

Para 2006, bajo el nombre acortado de ‘Convergencia’, se aliaron al PRD y el PT, perdiendo las elecciones. Ya bajo el nombre de Movimiento Ciudadano, en 2012 se aliaron con el PRD y el PT, perdiendo ahora frente a la alianza del PRI-PVEM. Ya en 2018 decidieron unirse con el PAN y el PRD, obteniendo una nueva derrota frente a MORENA, PT y PES.

De cara a las nuevas elecciones presidenciales, los bandos políticos encabezados por Dante Delgado y Enrique Alfaro se exhortan entre ellos a tomar una postura definitiva para tener una candidatura competitiva por la Presidencia de México.