Gobierno Federal refrenda su apoyo a los damnificados y señala que la prioridad son las personas de escasos recursos.
03/11/2023 (Ciudad de México). El Gobierno de México emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero a más de una semana del paso del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y 56 personas no localizadas.
La declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de agilizar la entrega de recursos para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas. Entre las localidades reconocidas en esta declaratoria están Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Atoyac de Álvarez, Arcelia, Ayutla de los Libres, Marquelia, Tixtla de Guerrero y Metlatónoc, entre otros.
A nueve días de que el huracán Otis en categoría 5 tocó tierra, el Gobierno Federal anunció el pasado miércoles el apoyo de 61 mil 313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero, aunque todavía continúan las labores de búsquedas de personas.
Esta mañana, durante la conferencia de presidencia, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que continúa desplegado el Plan DN-III y el Plan Guardia Nacional.
Así mismo señaló que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) han distribuido más de 130 mil despensas y casi 800 mil litros de agua para los afectados. También se refirió al censo que se realiza casa por casa y dijo que suman 71 mil viviendas y pequeños negocios censados en Acapulco.
Hasta ahora se ha logrado el 90% del restablecimiento del suministro eléctrico en la zona siniestrada de Guerrero, mientras que en Acapulco es de 55%.
Dijo que 39 km de avenidas han sido limpiadas y se han otorgado 2 mil 345 consultas médicas. Además de que están desplegados 11 mil 500 elementos de Sedena y 5 mil elementos de la Guardia Nacional. Esta última tiene el control de las vías de comunicación y brinda seguridad a estaciones gasolineras, bodegas, central de abastos y empresas privadas.
SEMAR ha entregado 33 243 despensas en Coyuca y Acapulco, dos de las zonas declaradas en desastre, y se han repartido 231 mil 538 litros de agua. En este lugar hay 5 mil elementos de SEMAR desplegados, de los cuales mil 700 brindan seguridad desde la base naval hasta el Aeropuerto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo para los damnificados y sostuvo que hay recursos para todos los afectados, pero se tiene prioridad para atender a la gente más pobre, que es la mayoría, y a quienes perdieron casas y muebles.
El presidente López Obrador recordó que el gobierno federal apoya a empresarios y hoteleros con el pago de la mitad de los intereses si acceden a créditos de la banca comercial y que Nacional Financiera dispone de alrededor de 2 mil millones de pesos para entregar créditos a los afectados de Acapulco.
El mandatario anunció que la próxima semana regresará a Acapulco, para supervisar las obras de reconstrucción e hizo un llamado a los almacenes de las empresas como Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana para que aceleren la entrega de despensas semanales a 250 mil familias damnificadas.