Durante su conferencia matutina el presidente de México enumeró los 20 puntos que contendrá el Plan de Reconstrucción para Guerrero después del paso del huracán Otis. Este plan incluye medidas enfocadas en diferentes rubros y dispondrá de 61 mil 313 millones de pesos.
01/11/2023 (Ciudad de México). Tras las primeras acciones realizadas para apoyar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este miércoles la fase inicial del Plan de Reconstrucción. De acuerdo al mandatario, este plan será coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el gobierno del Estado de Guerrero y las acciones estarán enfocadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, este plan contará con recursos por un monto de 61 mil 313 millones de pesos. Por su parte, el primer mandatario del país declaró: “No es un gasto, es una inversión. Afortunadamente, tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”.
El plan está compuesto por 20 puntos que atraviesan necesidades materiales inmediatas, así como medidas de carácter económico que brindarán apoyo durante los meses por venir. Además, el titular del Ejecutivo sostuvo que la recuperación de las zonas afectadas se logrará en menos de dos años.
Los 20 puntos del plan
- Apoyar con todo lo necesario a las personas que perdieron a algún familiar, así como intensificar la búsqueda de desaparecidos.
- Adelantar dos meses el pago de todos los programas del bienestar, tales como becas, pensiones, apoyo a productores y pescadores.
- Incorporar a 10 mil nuevos elementos al programa Jóvenes construyendo el futuro para labores de limpieza, construcción y pintura.
- Aumentar al doble las becas a estudiantes de nivel básico. Pasarán de 45 mil a 90 mil.
- Se darán seis meses de prórroga para pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.
- Se dará gratuidad total en el servicio de luz hasta Febrero de 2024.
- Se entregará una canasta básica semanal con 24 productos alimenticios a cada familia. Esto durante tres meses.
- A cada hogar se le entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura; además, también habrá un monto de entre 35 y 60 mil pesos, de acuerdo a los daños, para reconstrucción de viviendas.
- A cada familia damnificada se le entregará un paquete de enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
- Se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses y a pagar en tres meses y con derecho a meses de gracias a pequeños comerciantes.
- Se destinarán 10 mil millones de pesos para mejorar servicios públicos: agua, alumbrado, drenaje, hospitales, escuelas y los dos aeropuertos, entre otros servicios.
- No se cobrarán impuestos como IVA, e ISR entre Octubre y Febrero de 2024.
- En cada colonia con más de mil viviendas habrá un cuartel de la Guardia Nacional.
- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.
- La Secretaria de hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos bancarios para restaurar hoteles y centros turísticos.
- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como otras carreteras y puentes.
- Toda la obra de reconstrucción será coordinada por la titular de la SEGOB, Maria Luis Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
- Reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. El servicio de luz está casi al 100% de su operación.
- Reconocimiento a 19 mil elementos de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional por su trabajo para aplicar inmediatamente los planes de auxilio y las labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública.
- Especial reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez.
Los avances en la atención directa a la población continúan
De acuerdo a lo informado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tras el paso del huracán Otis se han reportado a la fecha el deceso de 46 personas y se registran 58 que aún no han sido localizadas. Por esta razón, el programa de búsqueda continua y con él se han logrado localizar a 394 personas.
Además, la gobernadora informó que mil 500 personas se encuentran en labores de limpieza y además se han desplegado unidades móviles para brindar servicios de salud.