Durante una concentración pacífica en la embajada también exigieron la renuncia de la fiscal Consuelo Porras. Expresaron su solidaridad al Paro Nacional.
21/10/2023 (Ciudad de México). Una veintena de personas se manifestaron este sábado frente a la embajada de Guatemala en México para exigir la renuncia del embajador Marco Tulio Chica Sosa, además de la del presidente derechista Alejandro Giammattei y de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchice.
Esta manifestación se hizo en apoyo al pueblo guatemalteco y al Paro Nacional en el país vecino.
Las personas solidarias se dieron cita en la embajada, ubicada sobre Avenida Explanada 1025 en las Lomas de Chapultepec, para colocar carteles en repudio a los intentos golpistas y en apoyo al pueblo chapin quienes desde hace casi tres semanas sostienen un Paro Nacional.
La concentración pacífica reunió una veintena de personas conformadas por guatemaltecos que radican en México y de otros países, así como mexicanos, para expresar su solidaridad con musica y mensajes.
Quienes no faltaron, desde muy temprano, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, vestidos de civiles que resguardaban el inmueble.
Los manifestantes leyeron una carta en donde exigen la renuncia del embajador guatemalteco, dado “su silencio ante la actual coyuntura, ignorando los reclamos ciudadanos frente a la embajada de Guatemala en México que claman por el respeto a la democracia y a la renuncia de Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público”.
Denunciaron las medidas inhumanas y antidemocráticas del gobierno de Giammattei. “Su gobierno ha cooptado todas las instituciones y poderes estatales conduciendo a convertirse en un estado fallido”, enfatizaron.
Los manifestantes denunciaron que “no hay un sólo gobierno digno en Latinoamérica que no condene las amenazas de Giammattei y Consuelo Porras a nuestra democracia”.
Leonel Hernández, guatemalteco radicado en Mexico, recordó que además es simbólica la concentración dado que el 20 de octubre, apenas el día de ayer, se conmemora el aniversario de la Revolución de 1944. El guatemalteco dijo a De Raíz que también apoyan al pueblo guatemalteco en la lucha contra la corrupción y la destitución de Porras. “Es natural que los sectores conservadores se opongan a la llegada de Bernardo Arévalo que ganó abrumadoramente el voto popular, no quieren aceptar el triunfo de Bernardo”.
Por otro lado, Otoniel García, también guatemalteco, dijo a este medio que el “pacto de corruptos”, conformado por funcionarios del gobierno, la presidencia de la República y representantes de la oligarquía de aquel país, ha cooptado al Congreso y a la Corte Suprema, pero también a la Corte de Constitucionalidad , para asegurar y resguardar los intereses de las élites de Guatemala.
Los manifestantes exigieron respetar la voluntad popular y se opusieron a cualquier intento de Golpe de Estado. Al concluir la lectura de la carta acudieron a entregarla, pero las autoridades que resguardan el inmueble aseguraron que no podían recibirla y que no había alguien de la embajada para recibirla.
Se han cumplido 17 días desde que el pueblo guatemalteco salió a las calles y bloqueó rutas para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, luego de que estos funcionarios ordenaron allanar la sede del Tribunal Electoral alegando presuntas anomalías en las elecciones de primera y segunda ronda, en junio y agosto.
El día de ayer, Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, durante un evento para conmemorar la Revolución de 1944 y en donde estuvo acompañado del hijo de Jacobo Árbenz, insistió en la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
En su discurso, Arévalo hizo un símil entre la Revolución de 1944, que marcó el fin de décadas de dictaduras, y el momento actual. “Hoy nos encontramos en un momento similar. Estamos, al igual que entonces, en un momento de unidad y de consenso en contra de la tiranía”, agregó y prometió “una nueva primavera”.
Las protestas no han cesado en Guatemala y han sido lideradas, principalmente, por los pueblos indígenas, aglomerados en los 48 cantones, pero también fuera del territorio.
Ayer, migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos pidieron también la renuncia del embajador de Guatemala, Alfonso Quiñónez. Los guatemaltecos se reunieron en los alrededores de la vivienda del embajador, ubicada en Washington, con mantas que contenían mensajes como: “¡Renuncia! Ya no más corrupción en Guatemala”.